Gregotti fue el más importante teórico y crítico italiano después de la muerte de Aldo Rossi. Gregotti nació en Novara (Italia) en una familia de importantes industriales. Gregotti se formó en el ambiente de los grandes maestros del Movimiento Moderno, En el 1947 colabora en la oficina de arquitectura de Auguste Perret en París; en el 1951 participa en el CIAM (Congres International d’Architecture Moderne) en Londres; en el 1952 se gradúa en el Politécnico de Milán; en 1953 entra a formar parte de la redacción de la revista “Casabella”, que luego dirigirá desde el 1982 al 1996. En estos años, en los diferentes Congresos Internacionales conocerá a Le Corbusier, Walter Gropius, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Henry van der Velde, con algunos de los cuales hace una gran amistad. A través de la Revista Casabella da a conocer importantes arquitectos, como el alemán Oswald Mathias Ungers, y la escuela portuguesa encabezada por su gran amigo Álvaro Siza, entre muchos otros. También dirigió la revista “Rassegna”. Columnista de los importantes periódicos: el “Corriere della Sera” y “La Repubblica”.
En el 1955 comienza su carrera como profesor de Composición Arquitectónica en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (1978 – 2000), luego al Politécnico de Milán y en Palermo además como “visiting profesor” en la Universidad de Tokio (Japón), en San Pablo (Brasil), Losanna (Suiza), Harvard, Filadelfia, Princeton, Cambridge y el M.I.T. Con sus ideas de la arquitectura, Gregotti se adhiere a los principios del racionalismo, con una personal reflexión que explicará en su más importante libro “El Territorio de la Arquitectura”, del 1966. En este año fueron publicados los “textos sagrados de la arquitectura”: Aldo Rossi (La Arquitectura de la Ciudad) y Robert Venturi (Complexity and Contradiction in Architecture). Gregotti con sus más de 1600 proyectos, en más de 20 países, es uno de los más importantes arquitectos italianos del 900, con su estilo inconfundible de alto nivel internacional.
En el 1974 funda la Gregotti Associati International en Via Matteo Bandello en Milán. Del 1974 al 1976 director de las Artes Visivas y la Arquitectura de la Bienal de Venecia. Laurea Honoris Causa en 1996 en la Universidad de Praga, en 1999 en la Universidad de Bucarest, en 2003 en la Universidad de Porto (Portugal). En el 2000, Premio presidente de la República Italiana por la Arquitectura, entre otros numerosos reconocimientos y premios. Entre sus principales proyectos recordamos: El área Bicocca en Milán, el Teatro Arcimboldi en Milán, el Estadio del Montjuic en Barcelona, los estadios de Agadir y Marrakech en Marruecos, el Estadio Luigi Ferraris en Génova, Centro Cultural de Belem en Lisboa, el Teatro de Aix-en-Provence, la Academia Carrara en Bérgamo, la Universidad de Calabria, la Universidad de Florencia, la Universidad de Palermo, la Nueva Ciudad de Pujiang en China (100 mil habitantes), la Ciudad de Shimao en China, etc. Una carrera profesional larga y colectiva que realizará como un formidable director de orquesta. De los primeros 10 años de la fundación de la Gregotti Associati International de Milán, son los grandes proyectos a escala territorial. Los proyectos para la Universidad de la Calabria (1973-1979), la Universidad de Palermo (1971- 1983), y la Universidad de Florencia (1971), son experimentos, son megaestructuras, donde Gregotti concede a la forma arquitectónica la responsabilidad de completar y ordenar el territorio. Gregotti siempre defendió su polémico proyecto habitacional “Zen” de Palermo de 1969, (20 mil habitantes), acusó la política y la mafia de no realizar las áreas verdes, deportivas, los comercios y los talleres artesanales que eran parte fundamental del proyecto. Entre los numerosos libros de Vittorio Gregotti recordemos, además del mencionado “Territorio de la Arquitectura” (Feltrinelli 1966) “La citta Visibile” (Einaudi 1991), “Dentro la Architettura” (1991), “Le Scarpe di Van Gogh” (1994), “Autobliografia del XX Secolo” (2005), “La Arquitectura nell’Epoca dell’Incessante” (2006), “Contro la Fine dell’Architettura” (2008), “Una Lezione di Architettura” (2009), “Tre Forme di Architettura Mancata” (2010), “Architettura e Postmetropoli” (2011), “Il Sublime al Tempo del Contemporaneo” (2013), “Il Mestiere di Architetto” (2019), etc.
Puede leer: Juan Antonio Alix y sus décimas: una antropología cultural dominicanista
La “Gregotti Associati International” en Milán está dotada de una múltiple capacidad operativa, con un personal especializado en diferentes sectores: Arquitectura, con el diseño de obras en todo el mundo, Urbanismo, con la elaboración de Planos Urbanísticos y paisajísticos generales, Design, con objetos y mobiliario para marcas importantes, Diseño Gráfico, para importantes Casas Editoras, Estand Expositivos e Interiores, incluyendo de grandes Cruceros del Grupo Costa.
Gregotti toma distancia del Postmodernismo y del Deconstructivismo. eEsa posición la transmite en su libro “Contro la Morte della Architettura”, de 2008. Sus proyectos, por ejemplo, el residencial del área Ex– Saffa en Venecia (1984), La nueva sede de la Región Marche en Ancona (1987), La Reestructuración de la Sede del Corriere della Sera, en Milán (1988), el Estadio Luigi Ferrari en Génova (1990), etc. Estos proyectos rechazan las novedades de las modas del momento y buscan una relación de continuidad con el desarrollo y la larga duración de la historia de la arquitectura.
La Arquitectura de Gregotti es austera, lejana a la típica representación expresionista y comercial. Nuestra arquitectura, como decía Gregotti, forma parte del “Coro”, no trata por todos los medios de ser “Solista”. La nuestra es una arquitectura social, pensada para los hombres, pensada para durar en el tiempo.
Nuestros edificios parecen como si pertenecen al lugar, en armonía con el contexto y el paisaje urbano, Nuestra arquitectura no busca “Aplausos”, sino más bien su permanencia en el tiempo y en el espacio, como una forma de alegoría a la eternidad.
El Estudio Gregotti Associati en Via Bandello es una antigua estructura de ladrillos dentro el histórico Palacio Candiani ubicado en el mismo corazón de la Ciudad de Milán. La primera impresión que se tiene de la oficina es de una moderna “Bodega Leonardesca”. Una máquina de producción de proyectos de todo tipo, unos 70 jóvenes arquitectos de muchas partes del mundo. En un clima de armonía surrealista, estos jóvenes trabajaban, diseñan, discuten y conversan sobre los diferentes tópicos de la arquitectura. Gregotti, siempre presente, era atento, formal y educado. Rechazaba toda manifestación de ignorancia, presunción y vulgaridad.
Cada uno de los proyectos era concebido con el rigor de una fórmula matemática, si bien esta fórmula era refinada y continuamente verificada desde la concepción hasta la resolución, verificada la historia, la literatura, la economía, el arte, etc., sin olvidar las reglas del contexto, de las arquitecturas preexistentes y presentes en el territorio donde el proyecto deberá insertarse y construirse.
Hay que vivirlo para poder expresar lo que se sentía pertenecer a la Gregotti Associati de Milán, y estar en contacto diariamente con Vittorio Gregotti. Allí estuve por 15 años a partir de 1995. Con Gregotti, las discusiones de los proyectos se hacían con el lápiz en mano, alrededor de su mesa, siempre con una posición didáctica que lograba hacernos cómplices y responsables de cada proyecto, para nosotros Gregotti era “Il Professore”. Gregotti nos conocía a todos muy bien y sabía lo que estábamos dispuestos a aportar al proyecto, para nosotros, la Gregotti Associati significaba un lugar estable, una comunidad que compartía la misma pasión y la finalidad de la arquitectura. Gregotti fue el último gran exponente de esa cultura clásica que no ha olvidado nunca la relación del hombre con el ambiente, el valor de los espacios abiertos, la responsabilidad de la arquitectura. Nos deja una gran lección en defensa de la ciudad y su territorio. Un hombre profundo y auténtico, como siempre lo han sido los grandes Maestros.