Salud Preventiva: Clasificación del acné según su gravedad

Vivir. Acne
Según la gravedad del acné y sus lesiones, la enfermedad se puede dividir en leve, moderada y grave.
En el acné leve podemos observar comedones abiertos y cerrados.
En el acné moderado empiezan a aparecer lesiones superficiales inflamadas, y en el acné grave encontramos nódulos y cicatrices.
Existen otros menos frecuentes, como el acné neonatal, infantil, prepuberal, conglobata y fulminans.
El acné neonatal puede aparecer durante los primeros tres meses de vida y es más frecuente en varones. Se puede ver un acné leve comedoniano en la cara y las lesiones profundas o cicatrices son raras.
El acné infantil se ve en varones entre seis a nueve meses de vida y puede durar varios años.
El prepuberal lo encontramos generalmente en pacientes con antecedentes familiares de acné severo, se observa en ambos sexos entre los 8-9 años de edad.
El conglobata es una forma grave y diferente de la enfermedad donde podemos observar comedones, pústulas, quistes y fístulas malolientes, cicatrices y hasta queloides.
Las lesiones están dispersas por todo el cuerpo, específicamente en cuello, extremidades superiores, abdomen, ingle, glúteos y periné. Aparece generalmente después de los 18 años de edad.
La variante fulminans, al igual que conglobata es una forma grave y rara que afecta con mayor frecuencia a varones jóvenes con acné leve o moderado y se caracteriza por la aparición de lesiones ulcerativas, inflamatorias, costrosas y dolorosas, localizadas frecuentemente en espalda, pecho y rostro.