La revolución de las leches vegetales: almendra, avena, coco y soya. ¿Cuál es la más nutritiva?

Leche. GETTY//KATARZYNAZDANOWSKA
A pesar de que la leche de vaca es una de las más consumidas, no a todos les gusta o les hace bien, por lo que deben buscar alternativas.
Las ‘leches’ no lácteas, elaboradas a base de ingredientes vegetales y agua, están en auge y pueden ser muy beneficiosas y perfectas sustitutas de la de vaca.
Por eso, hoy te presentamos algunas que puede tener como opción:
Leche de almendra
La ‘leche’ de almendra está indicada para niños en crecimiento y para personas que estén bajas de energía y necesiten un complemento alimenticio.
Es una de las más nutritivas y podría ser beneficiosa para personas anémicas, débiles, con problemas hepáticos o desnutridas.
Leche de avena
Es una bebida excelente para los que deseen cuidarse y bajar de peso. Tomarla por las mañanas es ideal para obtener una buena ración de energía sin grasas.
Su alto contenido en fibra puede fortalecer el sistema digestivo y además ofrece una sensación saciante.
Leche de coco
La ‘leche’ de coco es una bebida rica y con muy bajo aporte calórico, pero hay más razones para consumirla, como por ejemplo: puede reemplazar a la leche de vaca, porque contiene calcio, magnesio, sodio, hierro, selenio y fósforo, entre otros minerales, así como vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6.
Leche de soja
Entre las mejores ‘leches’ vegetales encontramos la de soja. Es de las más beneficiosas y de más antigüedad, con origen en China y extendida en América y Europa a lo largo del siglo XIX. Uno de sus beneficios es que podría ser buena para personas alérgicas a la lactosa.
Es la más digestiva, porque no necesita enzimas para ser digerida. Excelente para personas con diabetes, ya que libera los azúcares poco a poco.
Disminuye el colesterol: es una de las leches más beneficiosas gracias a su composición a base de isoflavonas, ácidos grasos y proteínas.
¿Cuál es la más nutritiva?
Cuando se trata de elegir una u otra bebida vegetal, Roura aconseja leer las etiquetas y evitar aquellas con azúcares añadidos y componentes poco conocidos como carragenatos, goma xantana o maltodextrinas.
«Debería llevar sólo el cereal o semilla, agua y algo de sal y aunque la mayoría incluyen el aceite de girasol, si es posible mejor tomar las que no lo llevan», apunta la especialista en Nutrición por el ‘Institute for Integrative Nutrition’ de Nueva York.