Volkswagen pierde por escándalo de emisiones; ventas se mantienen

Volkswagen pierde por escándalo de emisiones; ventas se mantienen

Francfort, Alemania.- Volkswagen AG reportó el miércoles pérdidas por 1.670 millones de euros (1.830 millones de dólares) en el tercer trimestre debido a que tuvo que apartar 6.700 millones de euros para hacer frente a multas y retiros derivados del escándalo de emisiones.

Pero aunque la automotriz alemana advirtió el miércoles que las ganancias operativas este año “bajarían significativamente”, indicó que las ventas han resistido. La empresa se apegó a su previsión de que las ventas de este año estarán al nivel récord del año pasado de 10,14 millones de unidades.

Las acciones ordinarias de Volkswagen AG subieron 1,8% a 124 euros en las operaciones de la tarde en Europa. Volkswagen ya había anunciado que destinaría dinero para cubrir el costo de los retiros y las multas, y los analistas esperaban un resultado negativo este trimestre.

Pero sus resultados superaron las expectativas de los expertos, mientras que las ganancias por ventas subieron 5,3% a 51.500 millones de euros. El director financiero de la firma, Frank Witter, dijo el miércoles que la empresa tiene “sólidos y robustos” recursos de efectivo para hacer frente al impacto financiero del escándalo de emisiones. Analistas dijeron que podría necesitarse mucho más.

Por su parte, el nuevo director general de la automotriz, Matthias Mueller, declaró que Volkswagen debe poner menos énfasis en las cifras brutas de ventas. VW debe volverse más ágil y abierta para ayudar a evitar que se repita el escándalo, añadió. La empresa reformará su Estrategia 2018, que establecía como objetivo superar a Toyota como mayor automotriz del mundo. “No se trata de vender 100.000 más o menos que un gran competidor”, dijo Mueller.

La meta llegó a alcanzarse, pero luego la compañía retrocedió debido al escándalo. Algunos de los objetivos del plan anterior —como la rentabilidad y la satisfacción de los clientes— son más importantes que nunca, agregó. La empresa debería establecer una Estrategia 2025 para mediados del año que viene, señaló.

El escándalo salió a la luz el 18 de septiembre, cerca del final del trimestre, por lo que el impacto en las ventas trimestrales fue reducido.

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