El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó este miércoles que hay una «haitianización» actualmente en la República Dominicana.
«Hay una haitianización y los hospitales pasa lo mismo como producto y consecuencia del mal manejo que le han dado, no este Gobierno sino todos los Gobiernos», dijo.
El funcionario atribuye esta problemática a este y los pasados gobernantes quienes «no han cumplido con su rol de hacer lo que tiene que hacer para evitar todos esos haitianos en la RD que cruzan manadas la frontera de manera ilegal».
«El problema de los haitianos y como vienen al país de manera ilegal, no es culpa de los médicos que alrededor del 20 % de los enfermos que asisten a los hospitales sean haitianos», añadió.
El galeno defendió su servicio de preservar la vida de los pacientes que lo necesiten, sin importar su nacionalidad.
«Los médicos deben cumplir con su juramento hipocrático, con algo de ley y que va con nosotros que es salvar una vida independientemente que venga de China, Francia, España y de donde sea», precisó.
«Ningún médico se va a resistir atender un enfermo, independientemente de la nacionalidad y mi posición siempre seria esa», aseguró.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.