Víctor Wembanyama fue nombrado Novato del Año de la NBA después de una primera temporada récord con los San Antonio Spurs.
Andrew Lopez, ESPN
Victor Wembanyama llegó a la NBA con enormes expectativas y respondió con una de las mejores campañas de novato que jamás haya visto la liga.
Wembanyama fue nombrado Novato del Año de la NBA este lunes, obteniendo los 99 votos de primer lugar. El pívot del Oklahoma City Thunder, Chet Holmgren, la segunda selección del Draft de la NBA de 2022, quedó en segundo lugar con 98 votos de segundo lugar. La segunda selección de la temporada pasada, Brandon Miller, de Charlotte Hornets, quedó en tercer lugar.
Wembanyama se convierte en el sexto Novato del Año unánime en la historia de la NBA, uniéndose a Ralph Sampson (1984), David Robinson (1990), Blake Griffin (2011), Damian Lillard (2013) y Karl-Anthony Towns (2016). También se une a las otras dos selecciones número uno de los San Antonio Spurs en la historia de la franquicia como ganadores del premio, uniéndose a Robinson y Tim Duncan (1998).
En 71 partidos esta temporada, Wembanyama promedió 21.4 puntos, 10.6 rebotes, 3.9 asistencias y 3.6 tapones y 1.2 robos por partido. El último jugador en promediar 20 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y tres tapones en una sola temporada fue Shaquille O’Neal que lo hizo en su temporada de MVP en la 1999-2000.
Wembanyama se convirtió en el segundo novato en la historia de la NBA en liderar la liga en bloqueos (desde que los bloqueos se registraron oficialmente como estadística en 1973-74), uniéndose a Manute Bol, quien logró la hazaña en 1985-86. Wembanyama es el primer novato en registrar 250 tapones en una temporada desde que Alonzo Mourning y O’Neal lo hicieron en 1992-93. Los 4.5 tapones por partido que promedió Wembanyama después del receso del Juego de Estrellas fueron la mayor cantidad de cualquier jugador después del receso desde Dikembe Mutombo en 1994.
Su promedio de 4.81 robos y tapones por partido es la mayor cantidad de «acciones» de cualquier jugador en una sola temporada desde que Ben Wallace lo hizo en 2001-02, el primer año en que ganó el premio al Jugador Defensivo del Año.
Wembanyama es uno de los tres finalistas a Jugador Defensivo del Año junto con Rudy Gobert, de Minnesota Timberwolves, y Bam Adebayo, de Miami Heat. Debido a la naturaleza sin posición del equipo All-Defensive, Wembanyama podría terminar siendo el primer novato en formar parte del primer equipo All-Defense a finales de esta semana.
Por mucho que impresionó en el lado defensivo, la ofensiva de Wembanyama avanzó más rápido de lo que muchos anticiparon. Con 128 triples, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con 250 tapones y 100 triples en una misma temporada.
Promedió 0.72 puntos por minuto esta temporada, la mayor cantidad en una temporada para cualquier novato desde Michael Jordan (mínimo 1.000 minutos).
Wembanyama también registró dos triple-dobles: uno con asistencias y otro con bloqueos. El 10 de enero, anotó 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias contra los Detroit Pistons. Poco más de un mes después, el 12 de febrero, anotó 27 puntos, 14 rebotes y 10 tapones contra los Toronto Raptors.
Solo 11 días después de eso, Wembanyama registró un 5×5 contra Los Angeles Lakers cuando terminó con 27 puntos, 10 rebotes, ocho asistencias, cinco bloqueos y cinco robos, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr un 5×5 en la historia de la NBA.
En una actuación en tiempo extra contra los New York Knicks el 29 de marzo, Wembanyama anotó 40 puntos y 20 rebotes en su partido con mayor puntuación de la temporada.
Desde que los bloqueos se convirtieron en una estadística oficial, los únicos otros jugadores que han tenido un juego de 40 puntos, 20 rebotes, un juego de 5×5 y un juego de 10 bloqueos en su carrera son Hakeem Olajuwon y Anthony Davis.
A pesar de todos los logros de Wembanyama, San Antonio terminó con el mismo récord que hace una temporada (22-60) y necesitó siete victorias en sus últimos 11 juegos para llegar allí.
Los Spurs siguen siendo un equipo joven y, aunque nadie pensó que su récord no mejoraría, Wembanyama ve una visión a largo plazo.
«En ningún momento pensé que no estaba en la mejor situación. No estaba en el mejor lugar», expresó Wembanyama el último día de la temporada. «Por supuesto, desearía que estuviéramos en los playoffs y desearía no perder 60 juegos, por supuesto.
«Pero por más difícil que sea hoy, sé que es a largo plazo. Confío en mis compañeros de equipo cien por ciento y confío en el proyecto. Así que, realmente mi confianza… nunca fue sacudida en ningún momento».