El Instituto Nacional de la Migración está enfocado en crear un acervo de información sobre la migración dominicana
La República Dominicana necesita con urgencia información de calidad sobre el fenómeno de la inmigración, razón por la cual el Instituto Nacional de la Migración (INM) realiza una serie de investigaciones que tienen como premisa dos importantes dimensiones: la económica y la sociodemográfica.
La información la ofreció el sociólogo Wilfredo Lozano, director ejecutivo de la entidad, quien explicó que el país no cuenta con un acervo estadístico que le permita enterarse permanentemente de la dinámica del complejo fenómeno de la inmigración.
“De hecho, el país solo cuenta con un tipo de fuente, hasta ahora, que es la Encuesta Nacional de Emigración (ENE), una encuesta muy valiosa, de la que solo se han hecho dos, cada cinco años, y ahora se planea para el próximo año la tercera”.
Wilfredo Lozano, sociólogo
“El Instituto quiere fortalecer una práctica, de forma tal, que tengamos cada cierto tiempo informaciones duras, desde el punto de vista económico. Porque es en ese nivel que necesitamos producir una gestión de política migratoria para generar cuotas, para tener políticas salariales”, añadió.
Lozano expresó además que el programa de investigación también incluye el aspecto de la demanda, para lo cual se entrevista a sectores empresariales y sindicales.
Puede leer también: Diputados de Estados Unidos dicen haitianos en RD carecen protecciones
“Porque la política migratoria se tiene que hacer en este campo puntual del funcionamiento del mercado de trabajo, esta es la idea de ese programa. Con esa información el Estado tiene que construir políticas”, sostuvo el sociólogo.
La emigración dominicana
El INM no solo se concentra en la investigación de los flujos migratorios que llegan al país, también trabaja en la recopilación, en una primera fase, de las investigaciones sobre la emigración de la población dominicana.
En ese sentido Lozano destacó que los estudios sobre el tema lo han hecho principalmente investigadores de Estados Unidos, poco conocidos en el país, y con una data de más de 30 años.
Entre esos investigadores citó a Patricia Passer, fallecida, quien fuera catedrática de la Universidad de Yale, y autora de los libros “Between Two Islands: Dominican International Migration” (1991), y “Una visa para un sueño: dominicanos en Nueva York” (1995).
“En ese sentido estamos sumergidos en una tarea de rescatar esos trabajos, y de hecho este año se publicarán cinco volúmenes de estudios clásicos sobre la migración dominicana”.
Le puede interesar: Migración haitiana se detiene con creación de empleos
En ese orden Lozano dijo que el INM realiza un estudio sobre la emigración en Cotuí, porque es una ciudad de la región norte de donde se va mucha gente hacia España, y ese fenómeno no se ha estudiado todavía.
“Yo estoy tratando con el BID de sostener un estudio más comparativo de tres comunidades que van a Europa y Estados Unidos, por primera vez vamos a tener un estudio comparado cuando se inicie esa otra fase entre comunidades, y con recursos propios tendremos el de Cotuí”.
Lozano dijo que estudios semejante lo hicieron, hace ya muchos años, Frank Báez, fallecido, y Frank D´Oleo, “pero no hay muchos estudios y esto hay que impulsarlo, porque necesitamos conocer mejor el mundo de la emigración desde el lado de las comunidades de origen”.
Otras ejecutorias
El INM, una entidad adscrita al Ministerio de Interior y Policía, es un organismo técnico de apoyo al Consejo Nacional de Migración.
En ese sentido Lozano explicó que la entidad se encarga de la formación técnica de los recursos humanos de la Dirección General de Migración.
“Nosotros somos la entidad que entrena a los inspectores que controlan los aeropuertos, la frontera, es una responsabilidad muy grande.
Le recomendamos leer: Detalles del enfrentamiento entre dominicanos y haitianos en Pedernales
“Nosotros hemos entrenado a más de 10,000 personas, en este momento no solamente impulsamos programas dirigidos al personal técnico de Migración, sino también al personal militar que maneja la frontera, en cuestiones jurídicas, institucionales, gestión migratoria, temas de derechos humanos”, explicó Lozano.
EL Protagonista: Una dilatada carrera en la investigación social
Biografia
Graduado en Sociología en la UASD, en 1976, con doctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Sociológicos de México. Fue el primer director del Programa Dominicano de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales. De 2004 a 2014 fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales(CIES), de Unibe. Miembro de la Academia Dominicana d e la Historia, y autor de 16 publicaciones.
Tarea compleja
La migración es un tema de una complejidad técnica, y de una trascendencia política y cultural significativa, considera Wilfredo Lozano.
Para nada simpática
“Es una tarea muy compleja, no es muy simpática la misión porque hay muchos mal entendidos en un mundo tan complicado y difícil, y con los aprestos políticos típicos de la vida moderna”.
Bajo perfil
“Nuestra tarea no es hacer ruido, sino ayudar a este país a construir instrumentos eficientes para que haya una mejor gestión de la migración”, expresó Lozano.