El dominicano Jeison “Banana” Rosario, quien reina en dos de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo mundial, enfrentará al estadounidense Jarmell Charlo, actual monarca súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en un combate por la unificación de títulos programado para el 26 de septiembre próximo en Estados Unidos.
El dominicano Rosario es el campeón súper welter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y una victoria sobre Charlo lo convertiría en el primer boxeador nacido en la República Dominicana que se apodera de los títulos de tres de los cuatro organismos que rigen el boxeo del mundo.
“Ya la pelea es oficial, será el 26 de septiembre próximo”, afirmó César Mercedes, apoderado de “Banana” Rosario.
Proclamó que ese día será histórico para el boxeo profesional de la República Dominicana. “Jeison Rosario tiene las herramientas para ganarle a Charlo y de alcanzar la victoria pasaría a las grandes ligas del boxeo mundial”, dijo Mercedes.
Expuso que la clave del éxito es una buena preparación y que el púgil dominicano está concentrado en un campamento de La Florida, Estados Unidos, desde hace más de un mes.
Expuso que tiene plena confianza en su pupilo, aunque reconoció la calidad del estadounidense, quien también es campeón mundial.
Rosario se convirtió en doble campeón mundial el 18 de enero de este mismo año cuando derrotó por nocaut en cinco asaltos al hasta entonces monarca unificado Julian Williams en combate celebrado en Filadelfia, Estados Unidos.
Su triunfo permitió que la prensa internacional lo ubicara en la posición número dos entre los mejores boxeadores de la categoría de las 154 libras, sólo detrás del mismo Jarmell Charlo.
Algunos expertos sostienen que una victoria sobre Charlo convertiría a Rosario no solo en el mejor de su categoría, sino entre los mejores del mundo libra por libra.
En un campamento
“Banana” Rosario ha intensificado su preparación, para lo cual cumple rigurosamente con un plan de entrenamientos en un campamento en Miami, Estados Unidos.
“Ya tiene más de un mes en Miami, donde se prepara bajo las orientaciones del maestro puertorriqueño Chiro”, añadió Mercedes.
Recordó que Rosario confrontó dificultados para viajar a Estados Unidos, debido al cierre de los aeropuertos del país, producto de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno como consecuencia del Covid 19.
“Gracias a Dios, Banana Rosario lleva un buen ritmo de preparación y está muy entusiasmado con su pelea contra Luis Pérez”, agregó Mercedes.
Sorprendió al mundo
La victoria del púgil dominicano sobre Julian Williams, el 18 de enero de este año, sorprendió al mundo del boxeo, debido a que todos los pronósticos daban como el gran favorito al boxeador estadounidense, quien, además, tenía la ventaja de la casa, porque el combate fue celebrado en Filadelfia, su ciudad natal.
Los récords
Rosario posee récord profesional de 20 victorias, con solo una derrota y un empate, además de 14 triunfos por la vía del nocaut.
De su lado, Charlo, que es el campeón 154 libras del CMB, suma 33 triunfos, son solo un revés y 17 nocauts.