La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, anunció este miércoles que, dentro de sus proyectos de gestión, está la creación de la Unidad de Extinción de Dominio, así como modernizar el sistema penitenciario enfocándose en la adecuación de un centro de corrección y rehabilitación (cárcel) de máxima seguridad.
Durante su discurso al asumir su nuevo rol, la magistrada adelantó que la institución contempla crear la Unidad Nacional de Gestión de Procesos, la Dirección Nacional de Indicadores de Gestión, la de persecución del narcotráfico y la de protección de derecho de propiedad, así como otras dependencias, ya que ella aspira “a un Ministerio Público más tecnificado, moderno, eficiente que goce de la confianza de la ciudadanía y que sea un pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad”, aseguró Reynoso.
Para ello se embarcará en “una reestructuración interna en la que se contempla la creación de la Unidad Nacional de Gestión de Procesos, la Dirección Nacional de Indicadores de Gestión, la Unidad de Extinción de Dominio, la de persecución del narcotráfico y la de protección de derecho de propiedad”.
Puede leer: Yeni Berenice Reynoso es la primera procuradora elegida por el Consejo de la Magistratura y a unanimidad
La procuradora indicó que harán un proceso de evaluación para eliminar la burocracia que dificulte que la ciudadanía cuente con un “tutela efectiva del derecho a la buena administración”. Para lograr esa gestión efectiva y sin burocracia “impulsaremos un sistema de indicadores de gestión utilizando tecnología moderna para hacer análisis cualitativo, cuantitativo y predictivo”, informó Reynoso Gómez.
Yeni aseguró que “tenemos el firme compromiso de tomar medidas para modernizar el sistema penitenciario, haciendo reestructuraciones que van desde la creación de una unidad de inteligencia, una de asuntos internos especializado para combatir la corrupción, la adecuación de un centro de corrección y rehabilitación de máxima seguridad, la ejecución del bloqueo y la realización de catastro penitenciario que comenzará en los próximos días”.
Los principios y compromisos esenciales de su gestión serán la honestidad, transparencia y eficiencia, el respeto a las leyes, el fortalecimiento de la carrera, la defensa de los Derechos Ciudadanos y la facilitación del acceso a la justicia.
La corrupción jamás penetrará su despacho
La magistrada reafirmó su compromiso de trabajar con dedicación, honestidad y profesionalidad en el cumplimiento de sus funciones como procuradora general de la República.
“Mi objetivo esencial es servir a la sociedad dominicana, contribuyendo a la construcción de un sistema de justica más fuente y un país que sea modelo en materia de seguridad humana y quiero que quede muy claro que, como lo sabe todo el que trabaja conmigo, la corrupción jamás podrá penetrar a nuestro despacho, no la toleraremos y la perseguiremos en todas partes, dentro y fuera de la institución”, advirtió.
Si quiere conocer todos los proyectos de la nueva procuradora general de la República, puede acceder a su discurso, accediendo a este enlace.