AEIH pide Cancillería deje de ser botín y se torne en aliado sector productor

AEIH pide Cancillería deje de ser botín y se torne en aliado sector productor

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, demandó ayer del presidente Danilo Medina que cumpla con la promesa que hizo en su discurso de toma de posesión de convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores en el principal aliado para el sector productivo.

Lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se haya convertido en un botín para que un partido político coloque a sus militantes.

Consideró que la misión de la Cancillería es identificar oportunidades de negocios en nuevos mercados y criticó que haya gente “trabajando” en el consulado de Luxemburgo, pero que nunca se ha montado en un avión.

Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no termina de hacer su trabajo de aliado del sector productivo.

Expresó que a muchas empresas aún les falta mucho por hacer frente al desmonte arancelario que impone el DR-Cafta para el próximo año.

Castro habló sobre el tema en la tertulia de la AEIH, cuyo discurso principal fue pronunciado por Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, sobre “Impacto y perspectiva del DR-Cafta 2015: un reto para el sector industrial”.

Naut dijo que la incorporación de las empresas locales a la cadena de valor y a la producción con mayor valor agregado constituyen dos de los principales desafíos del país ante la desgravación arancelaria del DR-Cafta para el 2015.

Consideró necesario involucrarse en los procesos de integración con el objetivo de crear cadenas de valor que contribuyan a una transformación productiva, a la creación de empleos y a la internacionalización de las Pyme, en vista de la estructura creciente en torno a macro regiones.

Resaltó que la desgravación de los productos industriales a partir del 2015 será menos de 3.2%. El cemento será de 2.2%.

Cree que la producción de mayor valor agregado puede fomentarse mediante la atracción de inversión extranjera que fomente la transferencia de tecnología en el país.

Citó como otros desafíos frente al Dr-Cafta el impulso de la innovación y las mejoras en la calidad de la producción, así como trabajar en encadenamiento productivo en las zonas francas.

Dijo que la liberalización arancelaria producto del Dr-Cafta se ha manifestado en un incremento de los principales rubros de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas