El ministro de Agricultura, Angel Estévez confirmó ayer que está en el país el Caracol Gigante Africano y que la plaga está bajo control de un equipo técnico de esa institución.
Dijo que el caracol llegó hace 5 meses y fue detectado en los hoyos 8 y 9 del campo de golf El Cocotal, de Bávaro, en la provincia La Altagracia.
Agregó que tan pronto se supo de la plaga, el equipo técnico que trabajó con el brote de la Mosca del Mediterráneo en el Este, con el apoyo de APHIS de Estados Unidos y de otros organismos internacionales con experiencia en esta plaga, se hizo cargo del brote del caracol.
El funcionario indicó que “estamos esperando, con el apoyo de APHIS de Estados Unidos, con la experiencia que tiene en otros países, un especialista en el protocolo de erradicación de este caracol para hacer lo mismo que hicimos con la Mosca del Mediterráneo para erradicarlo que todavía está en cautiverio y que tenemos delimitadas las áreas en donde está”.
Se recuerda que este diario publicó una información el martes pasado que daba cuenta de la presencia en el país del Caracol Gigante Africano, una de las cien plagas más temibles en la tierra (Achatina fulicar) que ataca una amplia gama de productos agrícolas y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.
Estévez señaló que la erradicación del Caracol Gigante Africano no es un asunto solo de agricultura, sino también de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.
Expresó que este caracol tiene una desventaja, que es que está en una zona muy seca, como la del Este, vive y habita en lugares en donde hay escombros y humedad, son temerosos del sol, no resisten las altas temperaturas y cuando hay esa situación se entierran en el suelo y luego salen a consumir hojas de cualquier planta.
Dijo que “ya tenemos los puntos en donde está ubicado el caracol. Ya hay unos puntos que técnicamente los hemos erradicado”.
Dijo además, que “estamos conversando con Medio Ambiente, debido a que el caracol está estacionado en un bosque de unas 100 tareas con árboles grandes que hay en el lugar que le dicen La Iglesia, cerca del Cocotal”, en Bávaro.
Señaló que ese bosque hay que quemarlo para erradicar el caracol. Luego hay que aplicarle un fungicida para erradicar el bosque, que es de difícil penetración.
Los técnicos de Agricultura trabajan en las recolecciones del Caracol Gigante Africano y se aplican productos para ir bajando la población, informó Estévez.
Este caracol es menos costoso y más fácil de erradicar que la Mosca del Mediterráneo, que también entró al país por la región Este hace dos años y que causó pérdidas a los productores y exportadores de frutas y vegetales.