Ministro de Agricultura, Angel Estévez, asegura que los fines de semana visita los supermercados para observar los precios de los productos de origen agropecuario, para que nadie le cuente.
Usted encuentra pollo entero al precio adecuado y también piezas de pollo (muslos, pechuga y filete a 80 pesos la libra).
Recuerda que el pollo entero es el que come la gran mayoría del pueblo, está en el precio correcto. Admitió que en las últimas semanas han subido de precio la cebolla y el plátano.
Explicó que en el caso de la cebolla está cara porque no se pudo sembrar en Baní, Vallejuelo ni en la Línea Noroeste, a causa de la fuerte sequía que afectó a esas zonas. En los próximos días habrá cebolla suficiente y a buen precio, dijo. Está a 50 pesos la libra.
El precio del plátano es cíclico, porque para está época de “invierno” el proceso de llenado es más por el cambio del clima. Explicó que es normal en los mercados, que un producto suba o baje de precio.
Estévez dijo que “nos estamos reuniendo con los dueños de los supermercados y los procesadores, con quienes estamos llegando a acuerdos con los precios, para que haya equilibrio con el productor y el consumidor”.
Recordó que cada vez que termina una cosecha, hay un movimiento de denuncias de aumentos de precios. “Por ejemplo, el arroz sale de las factorías al mismo precio casi siempre; pero ocurre con frecuencia, que la yuca sale del campo a 4 y 5 pesos y en el comercio el consumidor tiene que comprarla a 12 y 15 pesos la libra”.
Bienes ilícitos
Un proyecto de ley sobre juicio de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos fue sometido al Congreso por los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y Charlie Mariotti, que busca suprimir el derecho de propiedad a los bienes obtenidos ilícitamente, cuya decisión siempre será tomada por un juez.
El artículo 14 de la pieza señala que “la jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los jueces de la instrucción”, de manera que el Ministerio Público no podría disponer de la pérdida del derecho de propiedad. El proyecto tiene el número 1763-2014.