El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia), César Matos, dijo ayer que el día dedicado a estos profesionales los encuentra con grandes precariedades, que devengan un salario que oscila entre 20 y 25 mil pesos, que no les alcanza para mantener una familia. Denunció que más de 400 agrónomos pensionados están fuera del Sistema de la Seguridad Social, sin seguro médico, ni seguro para riesgos laborales.
“Estamos expectantes que esa mejoría se manifieste, cambiando las condiciones de vida de los productores, y eso se logra no solo con visitas y asignación de recursos a algunos grupos organizados. Eso tiene que impactar la calidad de vida del campo, de los campesinos, de la mujer y el joven rural, y las oportunidades deben verse y las estadísticas revelarlo”, expresó.
Dijo que también debería revelar la disminución de los niveles de migración de los trabajadores del campo a la ciudad y a otros países, además reflejarse en la mejoría de ingreso de los agrónomos. Señaló que a pesar de que se ejecutan programas de lucha contra la pobreza, esta persiste, porque los recursos los ejecutan terceros o el Gobierno.
Dijo que el impacto de estos programas es limitado y se circunscribe a gastar presupuesto, cuyo rendimiento no se ve al cabo del primer año de terminados los proyectos. “El esfuerzo personal del presidente Danilo Medina en el campo es bueno, pero como gobierno tiene que actuar en armonía, donde los ingenieros agrónomos tengan el rol que está indicado”.