Mis mejores deseos de Paz y Prosperidad a todos mis fieles lectores con motivo de La Navidad.
El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa Nacimiento.
El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812.
El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como «panettone».
Los primeros villancicos se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los de la Iglesia para recordar la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces.
La palabra pesebre se deriva del latín “praesepe”. Su significado original era «cajón para la comida de los animales».
La “Misa del Gallo” tiene lugar a las 12 de la noche del día de Nochebuena. La mayoría de los historiadores señalan como origen de esta tradición religiosa del nacimiento de Jesús, al Papa Sixto III quien, en el siglo V, inició la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, en el “ad galli cantus” (al canto del gallo), que se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche con el canto del gallo.