Anticipan precios bajos trigo, maíz, café y azúcar

Anticipan precios bajos trigo, maíz, café y  azúcar

Los fondos de cobertura redujeron hasta su nivel máximo en siete semanas sus apuestas alcistas para los productos básicos antes de que los precios cayeran hasta un mínimo en ocho meses a raíz de los signos de una oferta excedente y un menor crecimiento económico en China.

La posición neta larga en los 18 productos básicos comerciados en los Estados Unidos cayó 11% hasta 678.885 futuros y opciones en la semana previa al 7 de enero muestran datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías estadounidense. Los inversores son más bajistas que nunca para el trigo y anticipan precios más bajos para el maíz, el café, el azúcar y el aceite de soja. Las apuestas alcistas al oro avanzaron hasta su nivel más alto desde mediados de noviembre.

Los precios de las materias primas cayeron 3,5% desde el 31 de diciembre, el peor comienzo para un año desde 2007. En China, el principal consumidor de todo, desde cerdo hasta zinc y algodón, los precios al productor bajaron en diciembre por vigésimo segundo mes consecutivo, la caída más prolongada desde la crisis financiera asiática en los años 1990. Las reservas mundiales de trigo y soja serán mayores de lo que estimaron los analistas, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense. El cobre y el níquel tendrán un superávit este año, pronosticó Barclays Plc. “Las reservas de muchos productos básicos están creciendo en tanto la demanda, especialmente en China, se mantiene floja”, dijo Paul Christopher, el estratega internacional principal de Wells Fargo Advisors LLC de St. Louis, que maneja activos por US$1,3 billones. “Seguimos estando infraponderados en productos básicos”.

Caídas de precios. El GSCI Spot Index de Standard Poor’s de 24 materias primas retrocedió 0,7% la semana pasada, y alcanzó 603,56 el 9 de enero, el nivel más bajo desde el 23 de abril. El índice MSCI mundial de títulos avanzó 0,4% en tanto el índice de bonos del Tesoro estadounidense de Bloomberg subió 0,1%. El índice Bloomberg Dollar, una medición respecto de 10 grandes socios comerciales, cayó 0,2%.

Un indicador de los sectores de servicios en China bajó hasta 50,9 en diciembre desde 52,5 el mes anterior, dijeron HSBC Holdings Plc y Markit Economics Ltd. el 6 de enero. Fue la segunda caída consecutiva. La economía del país crecerá 7,5% este año, el nivel más bajo desde 1990, según un análisis de Bloomberg.

Automotrices alemanas ofertan autos baratos

Audi, Mercedes-Benz y BMW están lanzando modelos más baratos en los Estados Unidos para atraer a los clientes de rivales del mercado masivo como Ford Motor Co.

Audi, que la semana próxima presentará el sedan 3A en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit, ofrecerá un auto por US$29.900 cuando salga a la venta en la primavera. Sería equiparable al precio del sedan Mercedes CLA, que está a la venta desde septiembre, en tanto las marcas alemanas impulsan modelos que cuestan menos de la mitad que sus autos emblemáticos.

Los fabricantes de autos de alta gama de Alemania rivalizan cada vez más con sus competidores convencionales por los compradores de modelos como el Ford Taurus de US$26.780 y el Chrysler 300 de US$30.545. Su objetivo es atraer una base de clientes más amplia y mantenerlos fieles en momentos en que las empresas apuntan a récords globales de ventas.

En 2013, la ofensiva de Mercedes con el CLA ayudó a la unidad Daimler AG a lograr ventaja en las entregas de autos lujosos en los Estados Unidos, superando al BMW y al Lexus de Toyota Motor Corp. por primera vez en más de un decenio. Bayerische Motoren Werke AG introducirá el Serie 2 coupe por US$33.025 en el primer trimestre en su intento de asegurarse nuevos clientes.

“El lujo siempre fue aspiracional y una vez que se accede a él, la tendencia es querer mantenerlo”, dijo Jeff Schuster, analista de LMC Automotive. “Tiende a haber más fidelidad con las marcas superiores. Es sin duda una motivación para ampliar la línea”.

Krugman cuestiona intento de limitar sistema bienestar social

El Nobel Paul Krugman cuestionó los intentos de limitar el sistema de bienestar social en Escandinavia luego de que Dinamarca abandonara su modelo de beneficios universales y Suecia empezara a priorizar la baja de impuestos en detrimento del gasto.

“No es claro que la crisis exigiera esas medidas”, dijo ayer Krugman en una entrevista en Oslo luego de hablar en la conferencia anual llevada a cabo por Skagen Funds. “No es claro que nada de lo que ha pasado indique que reducir los impuestos sea una prioridad para los suecos”.

Escandinavia, que los inversores trataron como un refugio durante la crisis de la deuda de Europa, ha mantenido la deuda pública en menos de la mitad del promedio de la zona del euro al tiempo que proporcionaba a sus ciudadanos educación y servicios de salud gratuitos.

Dinamarqueses y suecos pagan los servicios con los impuestos más altos del mundo, los cuales, en relación con el PIB, casi duplican el 25 % de los Estados Unidos, según la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Reguladores cambian las reglas de apalancamiento

Los organismos reguladores globales diluyeron un límite de deuda previsto para los bancos en un contexto de advertencias de que la norma afectaría las actividades financieras de bajo riesgo y reduciría el crédito.

La medida, conocida como ratio de apalancamiento, se modificó luego de un “minucioso análisis de los datos bancarios”, dijo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en una declaración después de una reunión que autoridades reguladoras mantuvieron en la ciudad suiza.

El grupo también modificó una regla de liquidez para facilitar la adaptación de determinado tipo de préstamo de bancos centrales a los lineamientos regulatorios.

Los cambios de la regla de apalancamiento dan a las entidades crediticias más margen para usar una práctica contable conocida como netting para calcular el ratio y flexibilizan las propuestas sobre cómo determinan las entidades crediticias las dimensiones de sus actividades extracontables.

Otras modificaciones evitan el riesgo de que los bancos terminen por computar dos veces algunas operaciones de derivados, dijeron los reguladores.

Cápsulas

Alcatel en negociaciones para vender filial

Lucent SA está en conversaciones para vender su filial empresarial a posibles compradores como Unify GmbH Co. KG, alianza de Gores Group LLC y Siemens AG, según tres personas con conocimiento del tema.

Esta filial empresarial, vende equipos y servicios de telecomunicaciones a las compañías y en 2012 tuvo ingresos de 764 millones de euros.

Caída en salarios ayuda a empresa española

Hace casi 10 años, la empresa española Priviet Sportive SL perdía negocios a manos de proveedores chinos. En la actualidad, la firma española de diseño de indumentaria recupera pedidos conforme la caída salarial en el país le permite producir prendas a menor costo.

La compañía estima que los ingresos de 2013 serán de 15 millones de euros (US$20 millones) luego de que las ventas declinaran a casi la mitad de esa cifra a fines de la década de 2000.

Lidera ventas mundiales de autos de lujo

Bayerische Motoren Werke AG retuvo la delantera en las ventas mundiales de autos de lujo por noveno año consecutivo, aun cuando Audi y Mercedes-Benz intensificaron los esfuerzos para superar a su rival.

Las ventas de la marca BMW crecieron 7,5%, a un récord de 1,66 millones de vehículos en el 2013, impulsadas por la demanda de los modelos sedán Serie 3 y X1.

Audi es el marca de lujo más vendida en China

Uno de los mayores empujes de Volkswagen el año pasado fue Audi, la marca de autos de lujo más vendida en China, dado que en 2013 las entregas crecieron 21%. La empresa confía en las ventas del auto compacto A3 producido localmente para impulsar aún más las ganancias este año. Porsche, que tuvo un desempeño superior al crecimiento de la industria el año pasado en tanto los consumidores chinos se abalanzaron sobre los SUV Cayenne y los sedan Panamera.

Publicaciones Relacionadas