La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) en su balance de fin de año calificó como pésimo el año 2014 para el sector salud, debido a la crisis en los centros asistenciales, baja inversión por debajo del 2%, fuga en los recursos económicos, construcciones construidas con dinero del pueblo y mal modelo de atención a los usuarios.
En nota de prensa, las enfermeras destacaron otros puntos que están afectando al sector:
- La baja cobertura y el copago que deben pagar los afiliados de las ARS privadas por diferencias en servicios.
- Estructuras físicas obsoletas, destruidas que se encuentran funcionando con menos de un 50% de su capacidad, ya que la mayoría están en remodelación inconclusa por más de uno, dos y tres años.
- Hospitales con filtraciones de agua.
- Hospitales que se mantienen brindando asistencia en calidad de Unap.
- Pocas reivindicaciones para el personal de enfermería.
- Indignantes pensiones y arrebato del seguro médico y los incentivos, sin vivienda propia.
- Falta de personal en más de un 60%, deplorables condiciones laborables.
Quejas. Francisca Peguero, presidenta de Asonaen, denunció también presunta complicidad entre el departamento de nóminas del Ministerio de Salud y los gremios tradicionales de enfermería, en plena violación de sus derechos y a la libertad sindical les descuentan al personal por concepto de pago de cuota sindical, de hasta tres sindicatos a pesar de haber renunciado a los mismos.
Peguero dijo que urge la creación de la normativa para la implementación de la ley de Función Pública 40-01 y de Carrera Sanitaria, que contemplan una series de estímulos laborales, incentivos, capacitación y reconocimientos por área de desempeño, estuedios de post grado, diplomado, maestría y doctorado costeado e impulsados por el ministerio para beneficiar el equipo de salud.
Al mismo tiempo, Peguero rechazó las pensiones que definió como «miserables» e «indecorosas» y el retiro con pensión especial y seguro médico a más de dos mil enfermeras que esperan por una pensión que dignifique sus últimos años de vida.
Otras demandas. Asonaen adelantó que para el año 2015, exigirá un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, la modificación de la ley 87-01, de seguridad social, en cuanto a una mayor cobertura en medicamentos, pensión, entre otros aspectos.