Vendedores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, anunciaron que a partir de la próxima semana los precios de los vegetales presentarán cierto aumento y escasez, mientras que el ajo importado entrará de manera masiva a esa plaza agropecuaria.
El vendedor de vegetales Dionisio Severino indicó que el incremento en los precios de este renglón alimenticio, se va a producir por las constantes lluvias que cayeron en el país esta semana.
Refirió que los aguaceros constantes contribuyen a que los vegetales perezcan más rápido y que por tal razón surge la escasez de estos alimentos, provocando el incremento en el precio de los mismos.
Severino reconoció que la situación no es tan grave por la gran cantidad de invernaderos que existen en el país, pero señaló que la mayoría de los vegetales que se producen en los invernaderos son para la exportación, mientras que a ellos les dejan los de menor calidad, conocido popularmente como las “rabizas”.
Pidió al Gobierno el auxilio para equilibrar un poco la balanza en cuanto a la calidad de los vegetales, para que a ellos les lleguen también los de mejor calidad.
Por otro lado, el vendedor Eladio Mendoza dijo que a partir de la próxima semana entrará en circulación el ajo importado, ya que desde hace varios meses se encontraba fuera del mercado, fruto del proceso de pignoración que maneja el sector importador para darle salida al criollo.
Aseguró que la gran cantidad de furgones con ajo importado que traen los principales importadores, proviene de China, a donde es conseguido a precios muy bajos, y como ellos manejan el mercado establecen los precios.
Mendoza estimó que debido a la gran cantidad de ajo que entrará a partir del lunes en el mercado local, el mismo permanecerá hasta febrero del 2015 o quizás un poco más.