Un total de 167,317 clientes estaban ayer sin energía eléctrica en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago y Puerto Plata debido a las averías ocasionadas por las lluvias y las tormentas eléctricas traídas por la depresión tropical Beryl.
De acuerdo al informe de las tres empresas distribuidoras de electricidad, Edesur, Edenorte y Edeeste, había 36 circuitos averiados y trabajaban en su reparación. Las brigadas de las EDE trabajan arduamente para solucionar todas las averías en el menor tiempo posible.
La mayor cantidad de usuarios afectados están en Edeeste. Según un reporte de la entidad, había 138,948 clientes afectados por esta depresión tropical en 28 circuitos: 132,095 del Gran Santo Domingo, 5,850 de San Pedro de Macorís y 1,005 de Monte Plata.
Agregó que las lluvias y las tormentas eléctricas causaron decenas de averías en la madrugada del martes a circuitos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Mientras Edesur Dominicana a las 3:15 p.m. de ayer reportó que de “los 208 circuitos en toda nuestra área de concesión, seis circuitos en avería y con 25,000 clientes afectados; siendo la zona más afectada el Gran Santo Domingo con dos circuitos en avería, además San Cristóbal y Baní”.
Debido a los trabajos de reparación, los circuitos fueron disminuyendo en el transcurso de ayer en Edesur, pues a las 10:00 a.m. reportó 75,538 clientes afectados y 16 circuitos en avería; siendo los más afectados San Cristóbal con ocho circuitos y el Gran Santo Domingo con nueve circuitos en avería.
Mientras Edenorte expuso que debido a las lluvias que se registran desde el pasado domingo, se han generado una serie de casos los cuales, en su mayoría, han sido resueltos.
Pero continúan sin electricidad los circuitos de Las Charcas: el cual alimenta la localidad de Las Charcas, en Santiago, con unos 3,026 usuarios del servicio. Y el Ramal La Agüita: perteneciente al ITC Barrabás en Imbert, Puerto Plata, con una población de 343 usuarios del servicio.
Informaron que además están trabajando en labores diarias de mantenimiento, las cuales no son por motivo de la tormenta, sino que son parte de la operativa del día a día.
Edeeste pidió paciencia a sus clientes porque, pese al trabajo arduo de sus técnicos, algunas averías pueden tardar más de lo previsto para su reparación, por las complejidades técnicas y el mal estado del tiempo.