El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, dijo ayer que hay un descenso significativo en el precio del ajo importado debido a la gran cantidad que está circulando en esa plaza agropecuaria.
Señaló que los importadores comenzaron a introducir el condimento al mercado desde el pasado fin de semana de manera masiva y se vende el ajo importado entre RD$100 y RD$110 la libra. Mientras el criollo se vende entre RD$85 y RD$90 la libra.
Recordó que la semana pasada este condimento se vendía a RD$140 el importado y a RD$115 el criollo, lo que representa una reducción considerable.
El dirigente comercial aseguró que estos precios atractivos del ajo se mantendrán por un periodo de 15 días y exhortó a los consumidores que se suplen de ese mercado aprovechar las bajas “muy significativas” de este producto agrícola.
Por otro lado, informó que ha habido una reducción en las ventas en el Mercado Nuevo de entre 25% y 30%, en comparación con semanas anteriores.
Al preguntarle las causas de la baja en las ventas, explicó que se debe a la situación económica del país, y también a la falta de circulante.
Situación del Merca. Taveras mostró su preocupación por la situación en que están los comerciantes mayoristas del Merca de Santo Domingo y estimó que de seguir así, muchos de ellos se verán en la obligación de cerrar sus puertas y, por ende, afectará de manera directa al desenvolvimiento de ese centro de acopio.
El dirigente reconoció que el mercado detallista que opera en el Merca sigue funcionando, pero que no tienen tanta intensidad como en los primeros días de apertura de ese lugar, ubicado en Pedro Brand a la altura del Kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
Reiteró que todo el comercio de productos del campo se realiza en el Mercado Nuevo con toda la normalidad y, además, es el centro agropecuario por excelencia más importante del país y un gran número de personas dependen de ese centro directa e indirectamente.
Sobre la reunión que tenía programada la Federación de Comerciantes que dirige y las autoridades del Merca Santo Domingo, informó que no se realizó porque la administración del Merca pospuso la fecha en tres oportunidades.
En esta reunión se iban a tratar los temas que vinculan a los comerciantes mayoristas que se trasladaron al Merca, para ver de qué manera buscan la forma de evitar las pérdidas de estos comerciantes y a su vez contribuir a que ese moderno centro de acopio arranque como se tenía previsto, dijo Taveras.