BRUSELAS. AFP. Los diputado de la mayoría y de la oposición de la Cámara baja belga presentaron este miércoles una propuesta de ley para luchar contra los «fondos buitre» y los especuladores.
Esta propuesta de ley, según el diputado socialista Ahmed Laaouej, impulsor del texto, dará «nuevas armas» a la justicia belga para luchar contra las prácticas de los fondos especulativos que compran deuda pública de países en dificultades a precios irrisorios para luego litigar en los tribunales y obtener la totalidad del valor de su emisión.
Ahmed Laaouej calificó esta práctica como «abuso de debilidad económica», según declaraciones recabadas por la televisión pública belga RTBF.
En concreto la propuesta de ley, que recién empieza el proceso legislativo, apunta a permitir a un magistrado determinar si en un caso dado está frente a un «fondo buitre». Para ello deberá «determinar si existe una desproporción manifiesta entre el monto de la compra y el de la reventa de la deuda», reportó la agencia Belga.
Otros criterios, como la presencia del fondo en un paraíso fiscal o la situación de cesación de pagos del Estado víctima, deberá ser tenida en cuenta, según el proyecto de ley.
Si el litigante resulta ser un fondo especulativo, sólo podrá obtener de la justicia belga el precio inicialmente pagado por los títulos de deuda. El juez podrá también rechazar una decisión de justicia emitida en el extranjero.
La propuesta de ley, presentada en la cámara por la oposición, recibió el apoyo de las filas de la coalición de mayoría, hecho poco habitual.
En un comunicado de prensa, el viceprimer ministro belga y ministro de Cooperación y Desarrollo, Alexander De Croo, saludó la presentación de esta propuesta de ley. «Los fondos buitre hipotecan el desarrollo de Estados frágiles. Con esta propuesta de ley, nuestro país da una señal al nivel internacional en la lucha contra el desvío de capitales de países en desarrollo», dijo.
En Bélgica se encuentra la sede de Euroclear, una de las principales cámaras de compensación internacional utilizadas para el pago de títulos de deuda a nivel mundial.