El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acordaron ayer tarde suspender, hasta que logren consenso, el aumento a la tarifa por los servicios del Registro Civil que ofrece el cabildo y cuya alza publicó en la mañana en espacio pagado.
El ADN anunció que a partir del primero de enero las tarifas fijas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales serían como sigue:
Actos civiles. Documentos de incorporación de asociaciones sin fines de lucro, RD$1,000; actos de notoriedad, de nulidad, declaración jurada y poderes de representación, RD$1,500.
Actos de estipulaciones y convenciones, declaraciones de mejora y de partición, RD$ 2,000; facturas comerciales y actos de cancelación de hipoteca, RD$3,000.
Los testamentos, donaciones, pagarés, contratos de préstamos y de cesión de crédito y/o pignoración, RD$5,000.
Actos judiciales o extrajudiciales. Emplazamientos, intimaciones de pago, notificaciones de audiencia, escritos y sentencias, RD$800; protestos de cheques, RD$1,500; notificaciones de embargo, RD$2,000; transcripción de actas de embargo inmobiliario, RD$5,000; mandamiento de pago y sentencias, RD$10,000.
Una nota del cabildo expresa que tomaron la decisión después de un encuentro entre la directora del Registro Civil del ADN, Lidia Aybar, y el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández.
Dice que el gremialista felicitó la decisión que beneficia a miles de abogados.
El propio texto del ayuntamiento admite que las tarifas presentaron aumento entre 100 y 1,550%, lo que fue considerado como un duro golpe al ejercicio de la abogacía y torna imposible el acceso a la justicia.
Son ilegales. Antes de la reunión, Surun calificó como “ilegales, abusivos e inconstitucionales” los aumentos de las tarifas fijas.
Aseguró que esos incrementos no fueron aprobados por el Concejo de Regidores y no hubo vistas públicas que para eso exige la ley, ni tenida en cuenta la opinión de los usuarios.
Recordó que las tasas deben guardar relación con el valor de la prestación del servicio y sostuvo que el Ayuntamiento cometió un exceso con los aumentos
“El cabildo del Distrito Nacional se está convirtiendo en una maquinaria despiadada de captación de recursos, lo que dificultará el acceso a la justicia”, dijo en una nota.
Llamó a la comunidad jurídica nacional a mantenerse vigilante y unirse al activismo de lucha que desplegará el CARD, incluidas visitas al cabildo para tratar de que tal disposición sea dejada sin efecto.
Informó que depositaría un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en rechazo, y solicitar la suspensión inmediata como medida alterna o cautelar, por los perjuicios que provocaría.