Santiago.-Las autoridades encontraron ayer el cadáver del comerciante y candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Fernando Bermúdez, quien estaba en el interior de su vehículo con un balazo en la cabeza, por lo que se presume que se suicidó. El carro estaba parqueado en el proyecto residencial Camp David Ranch.
El cadáver del político fue encontrado en el asiento trasero en el interior del carro Audi A3 gris, placa A645257, que había rentado. Vecinos del lugar dijeron que el vehículo estuvo estacionado desde el pasado viernes en la parte trasera de una de las viviendas que se construye en ese proyecto.
Al lugar se presentaron agentes adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), un fiscal adjunto y el médico legista que levantó el cadáver, que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de autopsia.
Bermúdez había tenido problemas de salud que lo obligaron hace poco a su internamiento por varias semanas. Su muerte ha causado un gran pesar en la ciudad de Santiago, donde era conocido como un hombre bueno.
Según la Policía Nacional, José Manuel Bermúdez, hermano del occiso, explicó que la fatal decisión obedeció a problemas depresivos y que en varias ocasiones el candidato había intentado quitarse la vida con su pistola Browning, calibre 9 milímetros.
Dejó una nota distribuyendo sus bienes y una explicación escueta sobre las razones de su decisión de quitarse la vida.
“Nadie me preguntó a mí para venir a este mundo pues de la misma manera nadie me puede prohibir cuándo irme. Desgraciadamente no existe la eutanasia aquí en República Dominicana, así que si deseo dejar este mundo solo puedo hacerlo de esta forma”, decía la carta.
El Ministerio Público de esta ciudad maneja el caso como un posible suicidio planificado.
El occiso dejó sus tierras a su hermana Nicole Bermúdez, a quien también encargó hacerse cargo de los ajuares de su residencia. También dio las instrucciones sobre qué hacer con su cadáver, pidiendo ser cremado para que “los hipócritas no vean a uno ahí, muerto como un perro”.
Para la cremación dejó RD$198 mil. El sobrante de ese dinero pidió que se lo dieran a su empleado Edward Rojas. “Nicole, luego de que esté cremado, Edward te va abrir la casa y tú y solo tú tomas la decisión de qué hacer con las cosas que están en la casa”, dice Bermúdez en la carta.
También escribió refiriéndose a Nicole: “te amo y te quiero muchísimo, fuiste la única que de verdad me ayudó en mis problemas y por eso en agradecimiento te estoy dando todo lo mío”.
En la nota Bermúdez deja todos sus bienes a su hermana, Nicole Bermúdez.
Fernando Bermúdez había cometido el hecho la noche del pasado viernes, ya que su cuerpo estaba en estado de descomposición y la última vez que fue visto fue ese día a eso de las 10:00 de la noche, de acuerdo con lo informado por el fiscal adjunto Nelson Cabrera.
ZOOM
Tweet a Danilo
Hace apenas tres semanas Bermúdez escribió un tweet en el que criticó las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, diciendo que mientras el mandadario recorre los campos, la gente se está suicidando.
“La gente suicidándose y Danilo Medina haciendo visitas sorpresas y Margarita, la vice, no ha hecho na. Renuncien. La gente se está suicidando”, decía el tweet publicado por Bermúdez el pasado 10 de octubre.
Bermúdez era candidato a diputado por el PRM y mantenía una estrecha relación con los principales líderes de esa organización: el expresidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial Luis Abinader.