Candidato a Rectoría UASD dice que hace falta corregir el clientelismo político

Francisco Terrero Galarza, candidato a la Rectoría de la UASD.
El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Francisco Terrero Galarza, químico de profesión, expresó que en el centro académico hace falta “corregir el clientelismo político”.
Señaló que esa debilidad no se pueden negar, aunque se puede trabajar para cambiarla.
Indicó que el método antiguo de selección debe ser instaurado en la academia, en el sentido de hacer un diagnóstico de las necesidades antes de contratar un personal.
Dijo que la universidad es una fuente de trabajo, pero solo debe ser para aquellos que quieren ganarse las cosas a través del trabajo, sin favoritismos.
“Los nombramientos deben ser de manera racional, prudente y respetuosos del debido proceso”, ponderó.
Aseguró que junto a él hay muchas otras personas dispuestas a trabajar por instaurar el orden en la UASD, realizar un verdadero cambio que asegure el reconocimiento social de la Primada de América.
Terrero Galarza dijo, en una entrevista para este diario, no estar de acuerdo con las “rimbombantes” campañas que se han estado desarrollando en los últimos años en la academia.
Afirmó que esas campañas son una desviación del proceso que debe primar en una universidad, en cuanto a las elecciones se refiere. Aseguró que esa exhibición de recursos resulta desproporcionar a la condición de los académicos.
“Si en estos 40 años que llevo ejerciendo el magisterio los profesores no han conocido mi labor, no creo que una gran valla publicitaria sea el criterio que rija para que yo sea rector”, aseguró Terrero Galarza.
Al referirse a la injerencia que tienen los partidos políticos en las campañas electorales de la UASD, aseguró que la influencia partidaria no es trascendente para lograr una decisión en el proceso electivo en la universidad.
Dijo que ya las corrientes políticas no tienen ese control. “Aquí la gente se expresa a través del criterio que pueda ver en un candidato y las relaciones primarias”.
Aunque no descartó que dentro de la casa de altos estudios, existan corrientes de los principales partidos políticos del país.
No es un barril sin fondos. El catedrático negó rotundamente que la universidad se haya convertido en un barril sin fondos en los últimos años, producto del clientelismo político que predomina en ella.
“Puede ser que en ocasiones la sociedad vea algunos reclamos como impertinencia, según las circunstancias: una huelga o paralización, pero son reclamos justos”, expresó.
Manifestó que la universidad ha sido bombardeada muchas veces sin razón, “pero tampoco somos inmaculados; debemos mejorar muchas de nuestras prácticas”, enfatizó.
Terrero Galarza considera que la lucha por el 5% del PIB para la universidad es un reclamo justo, aunque la sociedad dominicana no lo entienda de ese modo.
El aspirante a rector explicó que para los 200 mil estudiantes matriculados en la UASD, los 3,300 profesores no son suficientes.
En ese sentido, dijo que la universidad necesita 8,000 catedráticos nuevos que puedan cubrir el enorme déficit profesoral.