El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), inició un curso sobre las “Cuentas ambientales de energía y emisión” con la finalidad de brindar una introducción detallada del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica para Energía (SCAE-E), y transmitir los aspectos metodológicos fundamentales para que puedan ser incluidos como fuentes de información relevante en los procesos de planificación de decisiones.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.
Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura, el ministro Domínguez Brito agradeció a la CEPAL por la receptividad y el apoyo brindado en el desarrollo de esta iniciativa, al tiempo que consideró satisfactoria la acogida que ha tenido el llamado a participar en esta importante jornada de capacitación para mejorar el proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito económico como en el ambiental.
“Con la realización de este curso, esperamos dar el primer paso hacia la construcción de una agenda interinstitucional que culmine con la implementación de las cuentas ambientales de energía y de emisiones, y que estas puedan ser utilizadas, transformando nuestra matriz energética, en la que predominen la generación y el uso de energía limpia”, destacó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, quien resaltó la importancia de este curso en cuanto busca ayudar a la compresión y análisis de los efectos recíprocos entre la economía y el ambiente.
“Como es conocimiento de todos, la energía motoriza todas las actividades humanas y las emisiones contaminantes asociadas a su generación pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente. Por eso, resulta de particular importancia el contar con una medición lo más precisa posible de la producción de energía y de las emisiones”, expresó Valdez Albizu.