La demanda de servicios de salud para extranjeros en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), aumentará entre 40 y 50% en los próximos dos años, una muestra del crecimiento del turismo de salud, un nicho de mercado al que apuesta la entidad.
Además, el flujo de pacientes internacionales ha aumentado un 30% desde marzo de 2016 a la misma fecha de 2017, debido a que el centro es una referencia en la región por su innovación médica, equipos de última tecnología y especialistas de experiencia.
Así lo afirmaron los directivos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), Jesús Saavedra, gerente de Mercadeo y Comercial; Luis A. Betances, director médico, y Michelle Saint-Amand, encargada de la Unidad Internacional, al participar en el Encuentro Económico.
Destacaron que Cedimat tiene 18 años de fundado, pero en los últimos diez años está ofreciendo servicios para los visitantes extranjeros.
Betances explicó que el turismo de salud tiene un gran impacto en la economía, debido a que no solo se beneficia el sector médico sino hoteles, restaurantes, transporte terrestre y aéreo, así como todo el entorno comercial.
Expuso que el turista de salud regularmente viaja acompañado y se ha demostrado que consume tres veces más que el turista de ocio, manteniendo una estadía de cinco a ocho días en promedio, pero algunos procedimientos más rigurosos pueden llevar a un mes y además deben retornar al país para darle continuidad a sus chequeos.
Resaltó Betances que tomando en cuenta el crecimiento del turismo de salud en el país, Cedimat cuenta con una unidad internacional que permite facilitar todos los servicios de forma multilingüe, así como colaborar con el turista para programar y guiar su estancia, y hacerle sentirse como en casa.
De su lado, Saavedra expuso que para promover estos servicios de salud, los centros han realizado alianzas estratégicas como lo es con la aerolínea Pawa Dominicana para brindar facilidades a los turistas de salud del Caribe para que puedan realizar sus procedimientos y estudios de forma más rápida y con mejores ventajas.
Agregó que otro de los acuerdos firmados para el extranjero es con la aseguradora SZV Social & Health Insurances de la isla de San Martín, que ofrecerán paquetes y referimientos especiales para los pobladores del país caribeño.
Dijo que estrechar las relaciones entre San Martín y República Dominicana permite el desarrollo médico en ambas islas, garantizando el mejor tratamiento para los pacientes locales y extranjeros.
Servicios ofrecidos. Los directivos de Cedimat detallaron que en la actualidad el centro cuenta con más de 30 subespecialidades médicas, brindando desde consultas y procedimientos ambulatorios hasta todas las pruebas diagnósticas, cirugías mínimamente invasivas y procedimientos complejos requeridos en cada una de las áreas que opera.
Dentro de su conjunto de servicios, recientemente abrió su Centro Cardiovascular, un edificio adicional de siete pisos enfocado a tratar todas las patologías del corazón, desde su etapa temprana (con un piso completo destinado a la cardiología pediátrica) pasando con el cuidado del adulto (seguimiento integral de cardiología adulta), pruebas diagnósticas especializadas del corazón, procesos quirúrgicos y terapéuticos, así como un área de rehabilitación cardiovascular y medicina física.
El centro también cuenta con la central de esterilización más moderna y completa del Caribe.
El enfoque principal de estos dos centros es brindar soluciones, mediante la medicina avanzada, a las afecciones de salud de quienes lo visitan. Estos cuentan con una pericia especial en el tratamiento de imágenes diagnósticas, cirugías de mínima invasión y procedimientos complejos; así como el cuidado cardiovascular.
Personal capacitado. El director médico de Cedimat destacó que se preocupan por contar con un personal altamente capacitado, con maestrías en Estados Unidos y Europa y con el conocimiento en idiomas de todo el personal.
Saint- Amand indicó que ofrecen atención multilingüe en inglés, francés e italiano. Cuentan con una coordinadora de pacientes internacionales, que antes de que la persona llegue al país se encarga de agendar la cita, hacer gestiones con la aseguradora y preparar el presupuesto al paciente. Además hay un coordinador clínico que se encarga de hablar con el médico referido para tratar a los pacientes con el médico indicado.
También otros detalles de coordinación son gestionar la ambulancia aérea o terrestre cuando el paciente llegue al país y darle seguimiento permanente con un oficial mientras permanezca en el centro o retorne a su país de origen.
Asimismo, cuentan con un analista de resultados médicos que se encarga de traducirlos al idioma inglés para remitirlo al seguro o al hospital requerido.