El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, advirtió que con su actitud de no aumentar el salario mínimo, el sector empleador solivianta los ánimos y puede originar una situación muy tensa en el país, por lo que se debe buscar una salida al impasse.
“Eso altera la situación del país. Un país que tiene problemas de diversos tipos: políticos, institucionales, judiciales, de corrupción, entonces también tú le agregas un tema laboral entre empresarios y sindicatos, es algo que puede poner la situación muy tensa en el país”, argumentó.
Afirmó que los sindicalistas esperan que de la convocatoria del Comité Nacional de Salarios ya esté predeterminado un acuerdo con los empresarios y estos estén dispuestos a hacer una propuesta que se pueda discutir.
Señaló que para la reunión del Comité Nacional de Salarios, el sector sindical irá convencido de que en ese encuentro se pueda llegar a incrementar el salario mínimo para los empleados no sectorizados.
Planteó que si los empresarios aprecian la paz laboral que se vive actualmente, deben hacer lo posible porque esta no se altere, en vista de que serían los más perjudicados.
Dijo que el sector sindical reiterará su propuesta de un alza de 30% ante el Comité Nacional de Salarios.
Reiteró que el momento para la reclasificación de las empresas, como plantean los empresarios, no es el adecuado.
“Si hacemos eso, entonces se extendería mucho el proceso, fuera de lo que ellos están planteando, muchas empresas que hoy pagan el salario mínimo mayor, podrían entonces caer en el mínimo menor, que es en el fondo lo que andan buscando con eso”, dijo.
Cree que la reclasificación de las empresas puede realizarse después que se discuta la tarifa salarial.
Afirmó que ahora los patronos deben discutir cuál es su propuesta de porcentaje.
Dijo que el país tiene un desempleo “abierto” de 15%, pero cuando esta cifra se aplica a los jóvenes se eleva en un 30 por ciento.