La Embajada de Colombia en República Dominicana rinde homenaje a los artistas dominicanos y a su gente, por la contribución al crecimiento de la solidaridad, el respeto y el afecto mutuo entre dos pueblos hermanos con vocaciones similares.
El libro “Colombia y República Dominicana: puentes musicales sobre el mar Caribe” , prologado por José Antonio Segebre, embajadror de Colombia en RD, es también un homenaje al rescate y difusión de la música popular que realizó la barranquillera Esther Forero, fallecida el 3 de junio de 2011.
Con la publicación, la embajada colombiana también entregó el disco “Santo Domingo”, grabado por la dominicana Milly Quezada, que fue la primera canción escrita por Forero, en 1950, dedicada a la capital de la República Dominicana.
El sencillo fue arreglado y producido en Barranquilla, por Chelito de Castro, con la dirección musical de Manuel Tejada.
La discografía de Milly cuenta además con los merengues “Volvió Juanita” y “La guacherna”, escritos por Forero.
Segebre expresa que “Colombia y República Dominicana dialogan en una historia común, en la que se destacan los lazos de una hermandad creciente, con la influencia recíproca de un imaginario compartido sobre nuestras expresiones musicales”. Agrega que los colombianos nacieron, crecieron y viven viendo a República Dominicana como un gigante musical muy cercano a sus afectos.
“Desde mediados del siglo pasado nuestros abuelos escucharon y bailaron los temas que Billo Frómeta había llevado a Venezuela (y que se replicaban al otro lado de la frontera) y los de Angel Viloria y su conjunto típico cibaeño. Poco después, Esther Forero obsequia el bello recuerdo de una canción a la capital dominicana, a su primitiva belleza, a sus habitantes y a su historia”, indica el embajador.
Artículos en el libro. “Un mar de música: República Dominicana, Colombia y esos sonidos que nos unen”, por Jaime Andrés Monsalve (colombiano).
“Impacto de la música colombiana en la música dominicana”, de Alexis Méndez (dominicano).
“Esthercita”, escrito por Heriberto Fiorillo; “Esthercita Forero: la novia en el altar de la música”, de Joaquín Mattos Omar, y “El encuentro de Esthercita Forero y Luis Kalaff”, por Fausto Pérez, entre otros.