Como alza ITBIS está en ley piden revisar salarios

Como alza ITBIS está en ley piden revisar salarios

Dirigentes del comercio y sindicalistas dijeron ayer que al estar en la Ley 253-12, el incremento de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 11% a 13% para productos de la canasta familiar, debe llevar a la revisión del salario para enfrentar la situación.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiciones de la República Dominicana (Fenacodep) René Japa, dijo que esa medida está contemplada en la Ley 253-12 de la reforma fiscal hecha por el Gobierno y aprobada en diciembre del año 2012, y reconoció que el aumento siempre afecta a los consumidores.

Indicó que en el momento que se conocía el proyecto de ley se luchó para dejar sin efecto la medida tributaria, la cual aumentará cada año hasta llegar el 16% para esos productos de primera necesidad, pero no fue posible.

Lamentó que fueran aplicados a productos vitales de la canasta básica del dominicano como azúcar, café, chocolate, mantequilla, aceite, yugourt, entre otros, los cuales trastornan al comercio y obligan a los negociantes a buscar más capital de trabajo para mantener el inventario.

“Ese incremento está consignado en una ley y el único que puede paralizar o dejar sin efecto esa medida es el presidente Danilo Medina, ya que ese incremento será anualmente hasta llegar a un 16 por ciento”, dijo Japa.

Calificó de “demagógicos” a los comerciantes que dicen que absorberán parte del incremento de ITBIS a los productos de primera necesidad, ya que son esos sectores los que venden más caro en el país productos como la cebolla y las habichuelas.

El presidente de Fenacodep explicó que el comercio tiene poca alternativa para evitar las alzas de los precios de los productos gravados, ya que es un agente de retención y debe de traspasar ese incremento al consumidor.

Afecta ingresos familias. En tanto el presidente del Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que esto va a afectar de manera directa los ingresos de las familias, ya que son productos muy sensibles a la población, y esperaba que fueran reconsiderados por el presidente Medina para no aplicarle el aumento de ITBIS de un 11 por ciento a 13 por ciento.

Indicó que una forma de enfrentar esa situación es aumentar en un 30% a los salarios mínimos del sector privado y por eso se ha convocado para el 8 de enero a una reunión del Comité Nacional de Salarios para la revisión de los sueldos.

Agregó que este nuevo aumento del ITBIS crea inconformidad en toda la población, que en algunos casos podría provocar la movilización de la ciudadanía por el alto costo de la vida.

“Si el Gobierno fuera más creativo no aplicaría dicha medida, ya que los precios de los combustibles se han reducido de manera constante, y que los industriales debieron de ajustar sus precios a dichas reducciones para beneficiar al pueblo”, consideró el presidente de la CNUS.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas