La suerte de Alfredo Pacheco pende de sus colegas diputados, pues la cámara baja envió ayer al Consejo de Disciplina la solicitud del retiro de su inmunidad parlamentaria.
El legislador, quien es el vocero del bloque de diputados perremeístas, tiene una orden de arresto en su contra por el escándalo de sobornos entregados por el emporio brasileño Odebrecht para la adjudicación de obras que luego habrían sido sobrevaluadas.
Pacheco fue presidente del hemiciclo entre el 2003 y el 2006, y entonces era militante del Partido Revolucionario Dominicano.
Francisco Ortega Polanco es el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia para ventilar el caso, y emitió orden de arresto contra 14 involucrados en el escándalo. Ayer fue leída en la cámara de diputados la orden de conducencia.
El Consejo de Disciplina, presidido por Demóstenes Martínez, está integrado, además, por otros seis diputados, son ellos: Adalgisa Campos Pujols, Juan Julio Campos, Argentina Alba López, Inés Xiomara Bryan, Graciela Fermín y Francisco Santos.
El reglamento interno fija un plazo máximo de dos meses para decidir del pedimento, hecho por la Procuraduría General en función de la orden despachada por Ortega Polanco.
La decisión fue tomada en base al artículo 72 de los reglamentos internos del hemiciclo.
En tanto, Alfredo Pacheco subrayó su inocencia el lunes y afirmó que está dispuesto a ser despojado de su coraza legislativa para ir a los tribunales. Entonces sostuvo: “Yo no he sido sobornado. No he robado. No soy ladrón. La cárcel es para los hombres”.