Pregunta del lector: Estoy iniciando una relación. Hemos tenido varios problemitas. Mi novia me dice que soy machista porque la quiero controlar. Me explica que no puedo estar todo el día llamándola, preguntándole qué está haciendo y con quien está. Dice que solo se hacen las cosas que yo quiero, sin tomar en cuenta lo que a ella le gusta. Esa queja la tenía mi novia anterior. Soy así. ¿Tendría que cambiar para complacerla?
Respuesta de la terapeuta: Es de gran beneficio para la relación escuchar lo que su pareja le dice, y sobre todo aquellas cosas que entiende no son de su agrado. Debe poner atención a sus comportamientos, los que ella observa como controladores.
Las llamadas recurrentes para saber cada movimiento de la pareja son consideradas como controladoras. Hay tipos de preguntas que así lo indican, como por ejemplo: ¿Con quién estás?¿Qué hace esa persona ahí? ¿De qué hablan? ¿Qué te fue a decir?¿Por qué vas a salir?¿Quién te llamó?¿Para qué te llamo?. Estas son algunas preguntas, pero hay más, en otro ámbito de la vida en que se desarrolla la persona celada.
El control puede traer consecuencias como el aislamiento. Es tanto el cuestionamiento en todo tipo de movimiento que la persona decide no juntarse ni hablar con nadie para evitar el insistente cuestionamiento.
El control a través de los celos se manifiesta con acciones como: revisar todas las redes sociales, la cartera, el celular y sospechar de todas las amistades. Se tipifica como “celos contra nadie específico, pero contra todo el mundo”. Esta expresión revela que es un celo que responde a la inseguridad, pues no hay razón ni sospecha de nada, pero se duda constantemente. Es una conducta obsesiva que, además de la inseguridad, responde a la desconfianza y el temor permanente al abandono.
La persona altamente controladora asfixia a la pareja, la absorbe y la hace sentir poseída sin posibilidad de autonomía y libertad para decidir por sí misma.
Intente darse cuenta si alguna vez está convencido de que su pareja tiene razón, pero usted no quiere ceder y busca la forma de que ella vea las cosas como usted quiere o que ella duda de su comportamiento o idea.
Sería importante que haga algunas lecturas que le puedan orientar respecto a su comportamiento. En caso de no poder superarlo, busque ayuda.