PARIS. AFP. La crisis financiera volvió a poner en boga las ideas del británico John Maynard Keynes -como la necesidad de una regulación de los mercados y de políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas- que habían sido relegadas con el auge del neoliberalismo en los años 80.
Keynes (1883-1946), uno de los economistas más influyentes del siglo XX, autor de la «Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero», preconizaba la necesidad de regular el capitalismo sin comprometer la autonomía de las empresas, pues rechazaba la idea de la autorregulación de los mercados.
«Keynes construyó su teoría a partir de la hipótesis de que los mercados sufrían disfunciones y que para mantener la economía capitalista hacía falta la intervención pública», comentó Jean-Paul Fitoussi, presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).
«Hoy tenemos una disfunción mayor de los mercados» y por eso «la intervención pública fue naturalmente masiva», dijo Fitoussi a la AFP.
Keynes recetaba, en épocas de crisis, inyecciones masivas de liquidez por parte del Estado y recortes de las tasas de interés para impulsar la inversión.
También aconsejaba alentar la demanda mediante un incremento de las inversiones públicas y la redistribución de riquezas en favor de las clases con menores recursos.
Los gabinetes ministeriales han vuelto a echar mano de esas recetas.
El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció el domingo su intención de aumentar el gasto público a través de proyectos de gran envergadura, principalmente en las áreas de la construcción, la energía y las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Estudios Keynesianos, Edwin Le Heron, advirtió sin embargo sobre el riesgo de una reactivación meramente coyuntural, que «caería en el vacío».
«Hay que separar las cosas. Por un lado hay gente que llama a volver a regular el capitalismo, a cambiar la estructura del capitalismo (…); por el otro, están quienes dicen que se trata de una política de reactivación de la economía real, con planes coyunturales», señalaó.
«Ambos pueden parecer keynesianos», pero «yo tiendo a pensar que lo keynesiano es una reforma estructural del capitalismo», apuntó Le Heron, quien cree que el anuncio de una serie de cumbres internacionales para reformar el sistema financiero va en ese sentido.
Las claves
1. Recetas de Keynes
Keynes recetaba, en épocas de crisis, inyecciones masivas de liquidez por parte del Estado y recortes de las tasas de interés para impulsar la inversión.
2. Más de sus ideas
Otra de sus ideas era la necesidad de regular los mercados y de políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas.