Una nueva flotilla de 10 ambulancias de la Cruz Roja Dominicana fue integrada al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad, conocido como 91, equipos con los cuales la institución de socorro refuerza el servicio que reciben los ciudadanos residentes en las zonas donde opera el programa.
La información fue ofrecida por el director general de la entidad, arquitecto Gustavo Lara Tapia, quien destacó que “se trata de unidades completamente equipadas y con un personal correctamente entrenado para asistir a las personas envueltas en cualquier tipo de accidente o afectadas por lesiones de diversas”. Otras 12 ya están en el muelle.
Destacó que a estas nuevas unidades cumplen con todas las normas y protocolos internacionales, avalados por la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, así como por los organismos sanitarios externos. “Esa nueva flota, la que se agrega a una primera que pusimos en funcionamiento, viene a reforzar el 911”, dijo.
Lara Tapia se abstuvo de entrar en detalles sobre el éxito logrado por el 911, desde su entrada en operación a la fecha, pero dijo que los ciudadanos consultados “se muestran satisfechos y las cifras de atenciones ofrecida por la Viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental, doctora Zoraima Cuello, son altamente satisfactorias”.
Es tan efectivo el servicio -agregó- que “diferentes países están tomando el 991 como referente para aplicarlo”, citando el caso especifico de Honduras, desde donde vino una misión encabezada por su presidente, Juan Orlando Hernández, vino a República Dominicana para hacer lo propio en esa nación centroamericana”.
Indicó que cerca del 70 por ciento del servicio de ambulancias del 911 es facilitado por la CRD, una entidad que forma parte de un movimiento mundial “con un alto prestigio y una elevada credibilidad, lo que le convierte la principal institución con más voluntarios y la que mueve más ayuda humanitaria en el globo”.
“Se trata, desde el principio, de una unidades nuevas y totalmente equipadas de acuerdo a los estándares internacionales de la Cruz Roja Internacional y las normas del Ministerio de Salud, para garantizar la asistencia prehospitalaria y el cuidado requerido en una emergencia”, destacó Lara Tapia en un comunicado emitido este sábado.