El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a los más de dos mil colonos azucareros de seis asociaciones de cuatro provincias y ocho municipios de Guerra, donde el mandatario dispuso que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) agilice los trabajos de la planta para producir panela.
La panela son bloques o panes de azúcar sin refinar que se obtienen del jugo de la caña cocido a altas temperaturas y que se solidifica en moldes que pueden ser rectangulares o esféricos.
Danilo Medina escuchó detenidamente los planteamientos de los azucareros de Guerra, quienes quieren producir y transformar la caña de azúcar en 32,000 tareas. Para ello solicitaron del Jefe del Estado, un financiamiento solidario por 147 millones de pesos que será evaluado por una comisión de expertos la cual determinará su viabilidad.
En el mismo escenario se presentaron productores de caña de las localidades de Ozama y Bocha Chica, quienes también tuvieron la oportunidad de solicitarle al gobernante apoyo para sus proyectos. Dichas asociaciones representan productores de 4 provincias y 8 municipios que habían visto desaparecer sus cultivos.
La de hoy fue la primera visita sorpresa del presidente Medina luego de juramentarse como presidente el pasado 16 de agosto, para el período constitucional 2016-2020.