El delator del caso de corrupción Odebrecht, Gilberto Silva, confirmó ayer a las autoridades judiciales de Brasil que el publicista Joao Santana transfería dinero de esa empresa para financiar campañas políticas en República Dominicana, El Salvador, Angola, Venezuela, Panamá y Brasil.
La información, publicada en el portal del periódico brasileño Veja.com, refiere que Santana era uno de los cinco mayores receptores de Odebrecht, a través del departamento de honorarios que dirigía Silva.
Sin embargo, en la escueta información no se dan los nombres de los candidatos favorecidos con los recursos de la constructora.
Santana, quien fue asesor de campaña del presidente Danilo Medina para las elecciones de 2012 y 2016, fue condenado a ocho años de prisión en febrero de este año por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en complicidad con Odebrecht.
Ese escándalo comienza a salpicar a la República Dominicana cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica un informe en el que establece que, la empresa brasileña, admitió que pagó a funcionarios e intermediarios dominicanos más de US$92 millones en sobornos para conseguir obras públicas.
A partir de esa denuncia el Ministerio Público inició, desde diciembre de 2015, una serie de interrogatorios que incluyen funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Medina, así como ejecutivos de la empresa brasileña.
Las autoridades interrogaron a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país, al empresario Ángel Rondón, gerente comercial; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; César Sánchez, exvicepresidente de la misma, y Rubén Jiménez Bichara, su actual incumbente.
A Freddy Pérez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y a Gonzalo Castillo, actual ministro de Obras Públicas.
Asimismo a Roberto Rodríguez, Alberto Holguín y Mariano Germán, exdirectores de Inapa; a los exsenadores Andrés Bautista y Jesús Vásquez, y al diputado Alfredo Pacheco, al abogado Conrado Pittaluga y a Leandro Guzmán, yerno de Díaz Rúa.