El artículo 50 de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable prohíbe el sacrificio de animales domésticos en República Dominicana.
«El sacrificio de un animal doméstico que no sea de los destinados al consumo sólo podrá realizarse por razones de enfermedad, incapacidad física, vejez y por el alto grado de violencia que pueda generar el animal, previo certificado expedido por médico veterinario que acredite la realidad del padecimiento y la necesidad del sacrificio, empleando procedimientos que eviten el sufrimiento del animal», afirma.
Sin embargo, no es lo que está ocurriendo en el país, según explica Wei Ling Gil, quien dirige la Fundación Barriguita Llena, organización dedicada a rescatar y alimentar animales, los cuales alimenta, castra y desparacita, tras ser llevados al veterinario.
«Esta semana hemos encontrado seis perros muertos, dos de ellos ahorcados», dice Ling Gil, con profundo pesar.
Ante esta situación y a modo de protesta, Barriguita Llena junto a otras organizaciones se dispone a realizar una caminata el próximo domingo a las 9:30 de la mañana, la cual partirá desde la explanada Núñez de Cáceres en el Mirador Sur.
Según ha denunciado la fundación, este mes han sido envenenados varios perros en el parque Mirador Sur, el hospital Vinicio Calventi y en la localidad de Boca Chica.