Día Mundial de la Alimentación: El hambre en Latinoamérica no es por falta de alimentos, sino por pocos recursos

consumo-responsable

Panamá.– En Latinoamérica el sector agrícola creció cuatro veces más, pero adquirir alimentos de buena calidad se hace cada vez más difícil para las poblaciones que no cuentan con recursos para comprarlos, advirtió hoy en Panamá la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el foro “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #Hambre Cero para 2030 es posible”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO hizo énfasis en este problema, así como el creciente uso de agroquímicos que causan enfermedades en un gran número de personas cada año.

“En América Latina el hambre no es porque no hay alimentos, sino porque -las personas- no tienen los recursos suficientes para poder adquirir los alimentos, y de calidad, por eso es necesario avanzar en programas de desarrollo en territorios que generen oportunidades económicas”, dijo Efe el coordinador de FAO para Mesoamérica,

Tito Díaz. Agregó que en el combate de la subalimentación, que afecta a 821 millones de personas en el mundo, 39 millones de ellas de la región, es necesario hacer alianzas entre instituciones locales, academias, agricultores, para erradicar el hambre y la malnutrición al 2030, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para lograr este objetivo se requiere focalizar muchas políticas en poblaciones vulnerables, trabajar con comunidades indígenas, agricultores familiares, mujeres rurales, y articular normativas de manera integral, a fin de erradicar la pobreza”, expresó Díaz.

Fuente externa.

Fuente externa.

Acerca del Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición.

A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.

Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945 – Se puede consultar más información sobre el origen de la FAO aquí.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin
Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo
Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida
Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo
Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo
Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.