Día Mundial del Medio Ambiente
La naturaleza: un tema siempre interesante

http://hoy.com.do/image/article/729/460x390/0/F03BAEFA-0A1C-4A07-AE45-CE98E0226021.jpeg

La tala de árboles, la contaminación ambiental, el cambio climático, así como otros factores, son solo una parte de las actividades perjudiciales para nuestro ambiente.

A medida que las grandes ciudades se han modernizado, esa modernidad ha implicado invadir un terreno que estaba reservado para la convivencia de otras especies vivientes.

Por estas y muchas otras razones, mediante la Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas, establece el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente, fecha que se celebra desde 1973.

Así mismo, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (PNUMA).

Este día de forma general encuentra a todo el globo terráqueo con grandes cambios ambientales, en la mayoría de los casos, resultado de la intervención de la mano del ser humano.

La explotación minera, sin tomar en cuenta los cuidados necesarios a favor del ambiente en el proceso de obtención de  los recursos naturales de las minas, en estos momentos es uno de las principales causas de contaminación en muchas poblaciones, no solo del mundo sino de nuestro país.

En ese sentido, para el Director del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), José Manuel Mateo, la problemática ambiental tiene características particulares, con relación a otros países de la región.

Según el especialista, en recursos naturales a pesar de que la República Dominicana ha avanzado en materia de medio ambiente, falta crear más conciencia en la población sobre la necesidad de preservar el ecosistema.

“Con el tiempo los dominicanos hemos creado más conciencia sobre nuestros recursos naturales, sin embargo, el nivel de contaminación de nuestro entorno evidencia la falta de educación y conciencia respecto al ambiental”, explicó Mateo.

Muchas instituciones como universidades, colegios, ONGs y movimientos de acción civil dedican sus trabajos en beneficio de la preservación y cuidado del medio ambiente. Incluso en muchas instituciones educativas es obligatorio participar en campañas de reforestación, como requisito para obtener el título.

Mateo plantea, en cuanto al manejo de los recursos naturales, que en muchos casos la explotación a que son sometidos tiene que ver con los niveles de pobreza del país y puso el ejemplo de las áreas protegidas y los parques nacionales, que sirven de morada para cientos de dominicanos que conviven y viven de lo que les ofrecen estas zonas, que además son muy productivas, debido al buen estado de su suelo y otros factores.

Desechos como el plástico, el uso irracional del agua, las actividades mineras, la deforestación, expresó el especialista afectan los procesos de cultivo de alimentos y contaminan el ambiente.

Sin embargo, la República Dominicana todavía conserva ciertas condiciones ambientales que permiten pensar que los problemas en materia de ambiente que tenga, pueden ser resueltos con la colaboración de todos los sectores, las instituciones que trabajan a favor de esta causa y la sociedad civil.

“El 5 de junio es una fecha, al igual que otras, que busca llamar la atención de las personas para tomar conciencia sobre la importancia de preservar el ambiente en buenas condiciones,” destacó Mateo.

Además, enfatizó en que el gobierno no es el único responsable de establecer políticas públicas en pro del ambiente, sino que en la solución de los problemas ambientales deben concursar todos los dominicanos y dominicanas.

Con relación al Ministerio de MMA, entidad responsable de establecer las políticas públicas destinadas a conservar el ecosistema de República Dominicana, existen diversos proyectos que desde esa cartera se realizan.

Entre estos proyectos están programas de reforestación como “Quisqueya verde”, el cual ejecuta acciones para preservar las plantas endémicas y nativas. También está, el programa de “Restauración de ecosistemas degradables, así como un fascinante proyecto dedicado a controlar y erradicar especies animales invasoras del país, como es el caso del pez león, que al llegar a un ambiente determinado para alimentarse consume otra especie, lo que desequilibra el ecosistema.

Al ver a nuestro alrededor y notar la presencia de las plantas, unas en buen estado, otras no. Ver como el clima se vuelve tan inestable hace pensar que la biodiversidad y los recursos naturales son elementos que hacen posible la vida en la naturaleza. Observa que el equilibrio del ser humano permanezca, así también el de los demás seres vivos, aunque no respiren.


COMENTARIOS