Dialogo con Ney Díaz
Intras, líder en formar recursos empresariales

<STRONG>Dialogo con Ney Díaz<BR></STRONG>Intras, líder en formar recursos empresariales

Concentrarse en ser una de las principales firmas de capacitación especializada del país y formar parte de los desafíos de los profesionales y de las empresas que apuestan a ser cada vez más competitivas, fueron algunas de las razones que motivaron a Ney Díaz  para crear en 1998  Integral Training Solutions (Intras), una empresa líder en la formación de recursos humanos.

Sustenta su reconocido prestigio en la innovación y renovación constante de su oferta formativa, así como en el alto retorno de la inversión en la que incurren los clientes que asisten a sus programas formativos.

Cada curso o conferencia que desarrolla Intras lleva consigo un reconocido experto en temas de avanzada en el mundo de la gerencia, orientado a herramientas concretas, a aspectos generales de los negocios, entre ellos cómo medir el clima laboral y  la satisfacción de los clientes.

“Nosotros nos hemos enfocado en buscar el cómo, dotando a los clientes de cómo hacer las cosas -en un taller corto o un evento grande-, porque todo el mundo sabe qué hacer, lo que quizás no sabe es cómo lo va a hacer”, destaca Díaz, presidente de la institución.

Calidad de expositores

Intras ha contratado para sus foros, talleres y conferencias magistrales a grandes gurús de la gerencia moderna como Peter Senge, Stephen Covey, Al Ries, Andrés Oppenheimer, Bob Kriegel, Tom Peters, Robin Ely, John Ward.

La lista de expertos internacionales con  que cuenta la entidad le garantiza a los participantes preparación a un alto nivel, por lo que Díaz refiere que lo importante son los resultados, que el cliente se lleve una idea, logre un contacto, una información de un  website, una herramienta que multiplique sus conocimientos y sus ingresos.

El abanico de la contratación de los profesionales extranjeros es bien amplio, desde un experto hasta un gurú de la economía, del área motivacional o para entrenamiento en inglés que solicite el cliente.

Explica que contratar a Peter Senge para una actividad, una mañana, le costaría al participante hasta US$500, “y muchas empresas lo pagan porque entienden que su empleado recibirá mucho más por lo que está pagando”.

Empresas líderes

Se quejó porque en el país mucha gente y empresarios hablan de que hace falta más inversión en educación y que ésta es la vía para el desarrollo, pero a la hora de invertir para capacitar sus recursos humanos son muy tímidos.

“Aquí las empresas que invierten en capacitación y entrenamiento de su personal siguen siendo las mismas, Grupo  León Jimenes, Banco Popular, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Mercasid, y dentro de las multinacionales están AES Dominicana, Orange y otras”. Explica que también se ha hablado bastante de competitividad, de aspirar a un crecimiento económico justo, indicando que para lograrlo no hay otra alternativa que no sea la educación.

Refiere que en Intras se escogió un nicho del mercado, que es la capacitación especializada a las empresas y a sus ejecutivos, “por lo que nuestro rol está en  dar el 150 por ciento como organización”.

Intras realiza talleres, conferencias y seminarios en otros países como Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica, Panamá, actividades contratadas en República Dominicana e  impartidas a empresas  en esas naciones.

Oferta académica

La oferta formativa de Intras la componen, además, cursos presenciales, Workshops, Programas modulares, Charlas motivacionales, Certificaciones,  Proyectos de E-Learning, Convenciones, Coaching y Mentoring personalizados, Simulaciones de negocios, Retiros ejecutivos, Sesiones de planificación estratégica, Jornadas vivenciales indoor, Programas de transformación cultural y gestión de cambio.

La entidad tiene más de 50 alianzas internacionales con prestigiosas escuelas de Negocios, representaciones y acuerdos de colaboración con varias firmas extranjeras de consultoría, lo que le hizo incursionar en otras empresas afines.

Díaz también es presidente de Skills, dedicada a la capacitación empresarial, teniendo bajo su responsabilidad la concepción, coordinación y realización de sus programas formativos, el diseño e implementación de las estrategias de crecimiento y del desarrollo de las alianzas estratégicas.

Además, preside Sumit Partner, empresa  que organiza eventos, congresos y conferencias.

Intras ha incursionado en programas temáticos, que abarcan necesidades concretas de sectores de la economía, como el Women In Business, para mujeres de negocios,  orientados a ejecutivas y empresarias.

Representa  institutos internacionales de capacitación ejecutiva como Seminarium, Incae Business School y UniAndes. Además Intras es el único Global Registered Educational Provider (R.E.P) del Project Management Institute (PMI) para la República Dominicana.

Organizó recientemente con Franklin Covey Organization Services la conferencia “Hacia la grandeza personal y profesional: claves y principios para el éxito integral de las personas”, impartida por Stephen Covey, autor del “bestseller”  “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, libro que ha vendido más de 15 millones de copias en 38 idiomas, y es considerado como el libro de negocio y liderazgo más influyente del siglo XX.

El “know How”  acumulado por años, el desarrollo de rigurosos procedimientos organizativos y la aplicación de estrictos compromisos de calidad con sus aliados e instructores, han permitido que Intras ofrezca garantía total en sus diversos programas.

Crisis y crecimiento

Díaz recuerda que el 2003 y 2004 fueron años difíciles en la economía, pero “nosotros crecimos porque los temas y temáticas que preparamos respondían a la situación que se estaba viviendo: Marketing en escenarios inciertos, Finanzas en entornos de incertidumbres, Cómo motivar a sus empleados. Siempre buscamos temas que la gente necesitaba en ese momento”.

Intras ofrece talleres de dos días que pueden costar US$500, pero también la inversión puede ser de US$1,500 por participante.  Depende del tipo de experto. El pago a esos profesionales varía bastante.

Cuenta con 18 empleados, entre personal de soporte y administrativo. Su plantilla de profesores está integrada principalmente por extranjeros.

La empresa recibió en 2008 los premios “Iberoamericano a la Excelencia Educativa” y “Topbrands”.

El protagonista

Ney Díaz

Presidente-fundador de Intras

Profesional.  Master en Administración de Empresas (MBA) por el ICADE de la Universidad Pontificia Comillas, en España, y posgrado en Transferencia de Tecnología y Administración, por la Maastricht School of Management (MSM), en Holanda. Es Ingeniero Industrial por INTEC. Ha recibido, entre otros, “Dr. Honoris Causa en Iberoamérica” y el “Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica”,  por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en el año 2008.

Las claves

Divisiones y productos

1.   Knowledge brokers:

Intras ha gestionado la visita al país de conferencistas e importantes figuras internacionales de la gerencia moderna, motivadores famosos, autoridades económicas y reconocidos profesionales  de la política, el mundo deportivo y el entretenimiento a nivel mundial.

2.  High end series:

Programas impartidos directamente por “award winning professors” de las escuelas de negocios más prestigiosas del   mundo. Los temas escogidos son los más novedosos y vanguardistas de la gestión moderna y se desarrollan en seminarios intensivos de dos días.

3.  Jornadas directivas:

Serie de conferencias dirigida a empresarios y ejecutivos de los niveles 1 y 2 de las organizaciones. Los temas tratados son de alta incidencia e impacto en el mundo empresarial local e internacional.

4.  Especializados:

Espacio para el aprendizaje de las mejores prácticas (Best Practices) globales y la adquisición de herramientas de clase mundial. Eventos fundamentados en la metodología “learning by doing” e impartidos por los máximos exponentes de cada disciplina.

Zoom

Pilares importantes

Sólo expertos: Intras no escatima esfuerzos, tiempo y recursos para poner al frente de los participantes  los más reconocidos expertos de cada disciplina.

Temas vanguardistas: Sus programas están enfocados hacia temas  de actualidad, con  énfasis en la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Herramientas concretas: Todas  sus ofertas formativas son sesiones de transmisión de criterios  para mejorar su desempeño  en sus lugares de trabajo.

Innovación y renovación constantes: Ha asumido la innovación y actualización constantes de su oferta formativa.

Organización de clase mundial: Intras entiende que ninguna actividad de aprendizaje puede ser exitosa si detrás  no hay  coordinación y logística.

La cifra

95 por ciento de los participantes en los eventos de Intras son financiados por sus empresas, porque muy poca gente a título personal paga por tomar esos cursos. Son eventos corporativos y los promueve la institución a empresas y sus  ejecutivos.