Diego Torres
Un canto a la esperanza

Por Luisa Blanco
Fotografías: fuente externa

Anda por el mundo con su equipaje que surcando caminos a un mañana lleno de sueños e ilusiones, que al igual que don Quijote de la Mancha,  a pesar de los reveses de la vida, nunca se dará  por vencido en su aventura de caballero andante, porque su vida es un canto a la esperanza.

Aventura que describe en cada canción que interpreta en su última producción discográfica “Andando” en el que deja bien claro que más allá de ser un cantante y subirse a un escenario, es un ciudadano que camina y observa todo lo que se mueve a su alrededor.

Diego Torres creció en un ambiente lleno de músicos junto a  su madre, Lolita Torres, considerada como una gran artista argentina. “No me di cuenta de mi vocación hasta que cumplí mis 17 años y  mi padre me regaló unas vacaciones en Nueva York para visitar a mi hermano mayor. Hasta ese entonces pensaba ser médico, porque nada me gustaba más que leer los libros de medicina que mi hermano traía de la facultad. Allá fui mesero en un restaurante francés donde me dejaban cantar algo de vez en cuando y así empieza mi coqueteo con la música”, señala.

Su primer disco lo graba en el año 1992 y llevó el nombre “Diego Torres”, con el que gana popularidad en Argentina. Con su segundo álbum “Tratar de estar mejor” llega a vender un millón de copias en Latinoamérica. En el 1996 lanza “Luna Nueva”, luego participa en un disco tributo a Joan Manuel Serrat en el que interpretó “Penélope” que tuvo una gran acogida en todo el continente americano y en España.

Debemos resaltar que aunque Diego era conocido, se convirtió en todo un ícono de la música pop con el CD “Color Esperanza”, canción que interpretó para un millón de personas en un concierto especial para el Papa Juan Pablo II. Este tema surgió en un momento en que su país se derrumbaba económicamente y, en el plano personal, su madre falleció luego de una larga enfermedad. Fue adoptada oficialmente  como el “Himno a la Esperanza” .

Con su entrega “MTV Unplugged” gana disco de oro y platino. En el 2006  presenta su última producción discográfica “Andando”, en la  que se relata los viajes del artista por diversos países en el que colaboran Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina, con los arreglos de cuerdas de Lucho González.

En el 2005 Diego fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF para América Latina y el Caribe por su iniciativa de promover la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

En entrevista exclusiva para ES Diego expresa su emoción de poder presentarse el próximo 7 de abril en el anfiteatro de Altos de Chavón en el que promete será un gran concierto donde interpretará las canciones que han sido éxitos en toda su trayectoria artística.

“MTV Unplugged” te llevó a ganar disco de oro y platino ¿A qué crees que se debe todo el éxito de este disco?

Mira no creo que el éxito de un disco sea sólo de “ese” disco, creo que es el resultado de años de trabajo, de grabar canciones, de viajar, de tocar en vivo.  Es un disco que me dió y me sigue dando muchas satisfacciones, después el misterio de por qué “ese” disco…no lo sé, lo sabe la gente.

“Andando” se ha convertido en todo un hit en varios países ¿qué me puedes decir al respecto ?

La gente quizás sabe el por qué de los éxitos. Los músicos tocamos, grabamos canciones y en mi caso, trato de transmitir siempre lo que siento, lo que me pasa en ese momento, lo que me identifica, y creo que la gente eso lo vibra, lo sabe, lo recibe y lo agradece.

¿Cómo te sientes al trabajar en tu última producción discográfica junto a Joaquín Sabina y Juan Luis Guerra?

Sentí un gran honor, una gran satisfacción, son dos artistas tremendos y se portaron conmigo muy bien los dos, con la humildad de los grandes, los admiro muchísimo además. Estoy orgulloso de que estén en el disco. Con Juan Luis ha nacido una hermosa amistad, es un tipo muy cálido y muy sabio.

¿Cómo definirías tu última entrega musical?

Mi último disco Andando es mi gran orgullo. Es el primer disco que produzco yo. Hicimos un trabajo muy interesante con mis músicos, muchas horas de estudio, de probar cosas, de hablar mucho de escuchar lo que grabábamos, fue un enorme desafío para mí. Estoy muy feliz con el resultado y ahora con la respuestas del público a esas canciones.

¿Cómo te sientes al ser un “mensajero de esperanza” en tiempos de guerra, desigualdad social y otros males de nuestra sociedad?

Mira, el mensaje es de esperanza aunque uno muchas veces se sienta desanimado, creo que es una forma también de darse ánimo a uno mismo. En el caso de “Color Esperanza” es una canción que entró muy profundo en la gente, que se usó incluso como himno en las escuelas, ha tenido una repercusión enorme como mensaje de paz y de esperanza.

Exito y fama, ¿cómo puedes vivir con ellas?

Yo vivo como cualquier otra persona, la diferencia tal vez es que soy una persona conocida, pero no vivo distinto a los demás. Cuando me voy de vacaciones trato de elegir lugares tranquilos, donde tener cierta intimidad y poder descansar y disfrutar, lugares donde no me conocen tanto, donde puedo ser uno más en la calle y en cualquier lugar.

De cualquier modo en Argentina hago mi vida normal, juego al fútbol, salgo a comer con amigos, los visito, veo a mi familia, estoy en la calle.

Cambias de imagen constantemente ¿a qué se deben estos cambios?

Supongo que me divierte, no es más que eso.

Eres Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF ¿Qué responsabilidades implica tener este título?

¡UH! ¡Una gran responsabilidad! Me siento orgulloso de llevar la bandera de los más chicos y sobre todo de poder poner mi granito de arena para las campañas de UNICEF.

La canción “Color Esperanza” nació cuando Argentina estaba sumida en una gran crisis social y económica, ¿cómo percibes la Argentina de hoy día?

La siento mejor, la verdad siento que estamos mejor. Hay cosas que desde ya me parece que tendrían que haber cambiado y siguen igual, como la pobreza, la falta de educación que es fundamental para el futuro de un país, la falta de oportunidades, de trabajo… hay mucho para mejorar y cambiar todavía.

Tu madre Lolita Torres fue una gran artista argentina, ¿cuáles son los recuerdos que aún conservas de ella?

La recuerdo siempre, todos los días, fue muy importante en mi vida y lo sigue siendo.

¿Cómo definirías este momento en tu vida?

Estoy muy tranquilo,  disfrutando mucho lo que pasa, soy una persona muy agradecida.

Tu prometida es la figura femenina de uno de tus más recientes videos. Háblanos sobre esta relación

Estamos muy bien, simplemente eso, es una gran compañera y estamos muy bien.

El próximo sábado 7 de abril es tu presentación en la República Dominicana esta vez en el gran escenario de Altos de Chavón ¿Sientes que esta presentación representa un gran reto ante el público dominicano?

Estoy con muchas ganas de tocar allí, la gente de Dominicana me ha recibido con muchísimo cariño, y lo vamos a pasar muy bien.

¿Qué le presentarás a los dominicanos en este tour que has denominado “Andando”?

Temas de Andando y un poco de todos los discos.

Detrás del artista

Lugar de nacimiento… Buenos Aires, Argentina

Fecha de nacimiento… 9 de marzo de 1971

Familia… Es el menor de cuatro hermanos hijos de la popular cantante argentina Lolita Torres y Julio César Caccia.

Plato preferido… pasta con brócoli, acompañada de vino tinto

Es fanático… del Boca Junior

Trayectoria del artista

A los cuatro años entró al escenario del teatro Odeón de Argentina, tocando el charango en un espectáculo de su madre.

Siempre fue amante del piano.

Ha participado en importantes producciones cinematográficas.

En el 2002 ganó mejor video clip de los premios MTV por “Color Esperanza”,  elegido por la gente.

Premio Carlos Gardel al Mejor.

Artista Masculino y Mejor.

Disco del Año por “Un mundo diferente”.

AGRADECIMIENTOS

Saymon Díaz

Orange Dominicana

Copa Airlines

Brugal

Cerveceria Nacional Dominicana

Distribuidora Corripio