La ex-atleta olímpica y medallista Panamericana y Centroamericana, Dulce María Piña, acaba de ganar su mejor combate en el Deporte: Haber sido escogida para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
La nativa de San Juan de la Maguana entrará el próximo día 21 de octubre al nicho de los grandes deportistas de la República Dominicana.
Ayer, la judoka nativa de San Juan de la Maguana recibió su certificado que la acredita ya como electa al Pabellón de la Fama.
Abrazará la inmortalidad en el XLVI Ceremonial de la Fama que tendrá lugar en el nuevo Anfiteatro del Pabellon de la Fama situado en la parte oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el domingo 21 de octubre, informó el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a través de su presidente, el doctor Luis Scheker Ortiz.
Su escogencia. Dulce Piña fue escogida por el Comité Permanente, integrado además por Carlos Lamarche Rey, Atilio de Frías, Rolando Miranda, Gonzalo Mejía, Thimo Pimentel, Rubén Luis Andújar, Luis Ramón Cordero, Rafael Damirón, Jose A. Rodríguez Conde y Dionisio Guzmán.
Piña representó al país desde 1990 hasta el 2003 en los Panamericanos Santo Domingo 2003, hizo el esfuerzo final por darle una medalla más a la República Dominicana, y obtuvo bronce.
En esos 13 años, ni antes y ni después, el judo dominicano había tenido una atleta de la trayectoria de Dulce María. Por eso recibirá el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad el citado domingo 21 de octubre.
Al momento de su retiro y hasta la fecha es considerada la mejor judoka femenina en la historia de este deporte. Piña debutó en los Juegos de México 90. Ese año, siendo apenas una adolescente, Dulce María le brindó al país una medalla de plata en la división de los 66 kilogramos.
Su hazaña. Hizo otras grandes hazañas, incluyendo la de ser la primera y única mujer en ir a cuatro Centroamericanos y del Caribe. Además de México 90, Dulce María ganó plata en Ponce 93 (Puerto Rico), Maracaibo 98 (Venezuela), logrando oro en El Salvador 2002.
La frase
Dulce María Piña
Esta elección me hace sentir satisfecha como atleta y también como ciudadana, he conseguido grandes triunfos, ir a unos Juegos Olímpicos, y ahora al Pabellón de la Fama.