Fotografía de archivo del 16 de junio de 2005 del exministro brasileño José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corruptelas destapadas en 2005. EFE/Archivo
Brasilia, Brasil. El exministro José Dirceu, el “hombre fuerte” del primer mandato del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por escándalos denunciados en 2005, volvió hoy a prisión, pero ahora por la corrupción en Petrobras.
Dirceu fue detenido en su residencia de Brasilia, en la que desde fines del año pasado cumple prisión domiciliaria tras haber pasado en la cárcel 12 meses, que son parte de la condena a 11 años y 10 meses impuesta por las corruptelas de 2005.
Al explicar la suspensión del beneficio de la casa por cárcel, el fiscal Carlos Fernando Santos Lima sostuvo que se ha comprobado que Dirceu fue uno de los políticos que “instituyó” la red de corrupción que operó durante la última década en la petrolera estatal.
“Esa red se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos” parlamentarios denunciado en 2005 y que llevó a la cárcel a 25 empresarios y políticos, entre ellos Dirceu, dijo el fiscal.
En la misma operación realizada hoy fueron detenidas otras seis personas, entre quienes figura Luiz Eduardo de Oliveira, hermano de Dirceu y quien habría colaborado con la trama desde que este ingresó a prisión, a fines de 2013.
“Seguía recibiendo comisiones aún preso”, declaró Santos Lima al justificar la decisión de llevar al exministro otra vez a prisión.
Según la Fiscalía, Dirceu y algunos de sus allegados recibían de la corrupción en Petrobras unos 200.000 reales (58.480 dólares) por mes, pero aún no se determinó cuánto de ese dinero era directamente para el exministro.
“No tenemos dudas de que ese dinero tenía origen en la red de corrupción de Petrobras y de que (Dirceu) se benefició personalmente de todo eso”, apuntó Santos Lima.