El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aridio Santos dijo ayer que ese gremio espera que este nuevo año sea mejor que el 2013 y que se revierta la tendencia negativa del sector que se vio en los primeros meses del año pasado.
Destacó que a pesar de que a final de 2013 hubo un alza en los materiales de construcción, lo importante es mantener en 2014 la estabilidad en la economía que impida nuevas alzas.
“Entiendo que en el 2014 las cosas vendrán más positivas que en el 2013 y tenemos la fe de que así va hacer. Tenemos que ver cómo van las cosas pero tenemos la esperanza de que así va a ser”, dijo.
También resaltó que es importante que se cree una unidad ejecutora que permita darle seguimiento y avanzar la construcción de las aulas escolares, las cuales tuvieron un gran retraso en el 2013 producto del poco tiempo y de la falta de pagos. Indicó que en 2013 se terminaron apenas mil aulas, cuando las expectativas del presidente era llegar a construir 10 mil.
Dijo que para garantizar la construcción de obras se deben garantizar los recursos para los contratistas a través de las cubicaciones; de lo contrario no se podrán construir, porque no se tendrán recursos para comprar los materiales o pagarle al personal.
Santos resaltó que durante este año el Codia continuará asesorando al Estado en materia de construcción y velando porque las instituciones sorteen las obras con condiciones que permitan participar a los profesionales del país.
Agregó que el Codia insistirá en que durante este año los profesionales extranjeros que quieran trabajar en el área de la construcción obtengan una certificación de esa entidad, y de no contar con una profesión, tener sus papeles regulados para poder optar por la Seguridad Social.
Santos habló sobre el tema al dar a conocer las actividades que se celebran desde el pasado lunes hasta el 12 de este mes por el 51 aniversario del Codia.