El Gobierno prometió pagarle la deuda de RD$32.8 millones a los productores de ajo y cebolla de Constanza de lunes a martes próximos, informó ayer Alexis Suriel, vocero de los cosecheros de los condimentos.
Dijo que en una reunión sostenida la noche del jueves, los productores decidieron aplazar para el miércoles un plan de lucha que incluye paros de labores y suspensión de ventas en el mercado, entre otros.
Señaló además, que según el emisario, Eugenio Núñez, el Gobierno se comprometió, a través del Ministerio de Agricultura, a otorgarles a los productores una compensación técnica o en equipos de trabajo para equilibrar la venta del ajo almacenado a menor precio a un comerciante.
Suriel, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Constanza, indicó que la promesa del pago se las hizo a los productores Eugenio Núñez, quien dijo que hablaba en nombre del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Expresó que como último recurso de las gestiones que han estado haciendo, ahora los productores de las diferentes asociaciones, de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Valle Verde “decidimos irnos a las protestas pacíficas, porque somos hombres y mujeres de trabajo, para sobrevivir en el campo y no ir a parar a los cordones de miseria de la capital”.
Agregó que ante una promesa de pago de las deudas de lunes a martes “los productores pospusimos el inicio de las protestas para el próximo miércoles, en caso de que las autoridades no cumplan”.
Indicó, sin embargo, que espera que las autoridades le den cumplimiento a la promesa de pago, porque los productores ya no aguantamos más las presiones de los acreedores que esperan recuperar el dinero que les debemos.
Suriel afirmó que “los productores de ajo y cebolla estamos en una situación muy difícil, por las deudas que tenemos”, cuyos intereses corren cada mes. El pasado jueves Suriel y Humberto Collado, presidente de Unaproda, informaron a este diario que el Gobierno le debe RD$12.8 millones a la Unaproda por una compensación de la semilla de ajo que importó, y que el Ministerio de Agricultura le debe a los productores de cebolla de Constanza RD$20 millones de una pignoración del producto en 2013.
Agregaron que con respecto a la deuda de los RD$12.8 millones de la compensación a la semilla de ajo que la Cooperativa Valle Verde compró a RD$8,000 el quintal y lo vendió a D$5,000 a los agricultores por orden del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien les aseguró que el Gobierno le pagaría en 30 días los RD$3,000 por quintal, promesa que le hizo el 29 de octubre pasado y todavía no se ha cumplido, pero que ahora esperan se cumpla.