El Dr. Elbi Morla Báez, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, pediatra endocrinólogo y Maestro de la Pediatría y de la Medicina dominicana, nos trae otro impreso educativo. Esta vez, un manual para el niño y adolescente con diabetes mellitus.
El manual, de 79 páginas, se refiere a lo que deben saber los familiares de los niños que padecen esta enfermedad crónica sobre la diabetes mellitus. Los temas son tratados en lenguaje sencillo para que puedan ser comprendidos por personas sin conocimiento de los asuntos médicos.
Explica qué es la diabetes mellitus, cuál es su frecuencia, el papel de la herencia, tipos de diabetes – insulino-dependiente o tipo uno y la no dependiente de insulina o tipo dos – y la función de la insulina y el páncreas. Asimismo, las alteraciones que se producen por la diabetes, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y por qué se produce en los niños.
El manual enseña cómo se trata la diabetes en los niños y adolescentes – que es diferente a los de los adultos –. Es la llamada diabetes tipo uno, el páncreas no produce insulina y, por lo tanto, ésta debe inyectarse insulina para su control. Cuántas veces al día debe analizarse el nivel de azúcar en la sangre y cómo y dónde inyectarse la insulina.
El manual es muy instructivo para todas aquellas personas que tenga un familiar niño o adolescente con diabetes. Enseña qué tipo de alimentación deben ingerir, el valor de los ejercicios para la quema de azúcar del cuerpo, los tipos de insulina que hay en el mercado y qué descontrola la diabetes. El papel de los agentes infecciosos en la enfermedad y la prevención tan importante de la baja del azúcar como consecuencia de dosis elevadas de insulina o ayuno prolongado.
Aborda la importancia de la higiene general del diabético, especialmente el cuidado de las piezas dentarias y los pies, principalmente en los niños que no deben caminar sin zapatos y mantener seco los dedos de los pies. Cuáles son las actividades sociales de éstos y – muy importante – el conocimiento de los padres frente al niño diabético. Esto es significativo puesto que éstos deben comprender que el niño vivirá toda su vida con esta enfermedad y que su calidad de vida y su prolongación en el tiempo dependerán del cuidado que se les brinde.
El manual viene acompañado de un cuaderno de control diario de la diabetes mellitus que consiste en anotar el control de la glicemia en diferentes horas, así como la ingesta de carbohidratos y la dosis de insulina administrada al día. De esta manera, el endocrinólogo podrá observar, en la visita del niño o del adolescente, si se está llevando con regularidad el manejo integral de la enfermedad.
El autor agradece el auspicio de PROMESE-CAL a través de su programa de medicamentos para la diabetes – PROMEDIA – y muy especialmente a su directora general, la Dra. Elena Fernández, la contribución para que este manual salga a la luz pública, así como los insumos gratuitos que se les ofrecen a los niños y adolescentes diabéticos en el programa de atención que existe en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. El manual se distribuirá gratuitamente en el Servicio de Endocrinología del referido hospital.
Felicitaciones al autor de este manual, así como a la Dra. Elena Fernández por su valiosa contribución en beneficio de los niños y adolescentes diabéticos.