Se espera que en tres años las empresas dominicanas empiecen a emitir acciones en el mercado de valores, un paso muy importante que impulsará el financiamiento de los sectores productivos.
Así lo afirmó Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Alpha Inversiones, quien espera que a finales del 2019 estén listos los 18 reglamentos de la Ley 249-17 del Mercado de Valores, ley que fue modificada para modernizar el sector e impulsarlo a mejores estándares internacionales.
Indicó que a nivel mundial los países que han logrado su desarrollado ha sido con el dinamismo del mercado de valores.
Entiende que hay muchas empresas que quieren emitir acciones en el mercado de valores y esto es una buena iniciativa, tomando en cuenta aquellas empresas que decidan no participar del mercado les saldrá más caro poder competir.
Expuso que el mercado ofrece muchas oportunidades para que sectores, como el turismo e industrias puedan financiarse y de esa manera reducir su costo de operación, mejoren sus precios y aumenten las exportaciones.
Camarena, durante un desayuno con periodistas, ponderó el crecimiento del sector y dijo que en seis años las cuentas del mercado de valores aumentaron de 2,000 a 90,000.
Agregó que aunque los títulos emitidos en el mercado de valores un 96% son del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, existe un riesgo bajo porque el país tiene estabilidad macroeconómica.
Expuso que Alpha Inversiones contó con un patrimonio por encima de los RD$2,033 millones, un aumento de 18% con respecto al mismo período de 2017.
Destacó que en este semestre la empresa tiene la primera posición del Mercado debido a la alta eficiencia en el uso de los recursos, lo que les permitió mantener buenos retornos en la inversión.