El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, confía en que el Gobierno cumpla con la reducción del déficit fiscal contemplado en el Presupuesto Nacional de 2019 de 1.7% del producto interno bruto (PIB).
Entiende que esa meta es una buena medida y que el presidente y los funcionarios del sector fiscal están viendo cómo reducir el endeudamiento que ha estado ocurriendo en los años pasados.
De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en el presupuesto 2019 se plantea disminuir el déficit de 2.2 estimado en 2018 a 1.7% del PIB en 2019.
Sin embargo, De Moya, al hablar con periodistas durante una actividad de la Cervecería Nacional Dominicana, se mostró preocupado por el alza del petróleo y llamó por un diálogo entre todos los sectores para enfrentar esta situación.
“Tenemos que recordar que República Dominicana al igual que otros países del mundo, en estos momentos pasa por una crisis que puede aun empeorar por el encarecimiento del petróleo. En nuestro país somos muy dependiente del petróleo, y el petróleo significa un encarecimiento de la vida para todos nosotros” expresó De Moya.
Indicó que esta situación de alza del petróleo no se soluciona en el país, sino que se debe ajustar a las consecuencias por conflictos internacionales, ya que se espera que aumente a más de US$100 el barril en los próximos meses.
Destacó que todos los sectores deben trabajar en buscar soluciones a este problema, pero no cree que protestas, movimientos y paralizaciones son formas de buscar soluciones, sino un diálogo en el que trabajen los sectores público y privado, así como los trabajadores.
“Todos tenemos que unirnos para buscar soluciones adecuadas. Ya nos hemos visto penalizados por las alzas de precios. El diálogo es la forma de buscar solución”, expresó.
De Moya también expuso que la petición del sector sindical sobre alza salarial debe llevarse a un diálogo de los tres sectores, pues hace años se busca introducir cambios necesarios en el Código de Trabajo.