Expertos en vacunas de Centroamérica, Suramérica, España y el Caribe revisaron ayer las debilidades de los esquemas de vacunación y la posibilidad de cubrir al universo de la población en enfermedades como el neumococo y la neumonía.
Plantearon la necesidad de una ley de vacuna que garantice la sostenibilidad del programa de inmunización y mayor alcance.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, Luis Alam Lora, aseguró que los especialistas consideran que esto incidiría en un menor registro de muertes por enfermedades producidas por diarrea y otras causas.
Alam Lora, al encabezar el curso internacional de vacuna que se realiza en la capital dominicana, sostuvo que una legislación sobre el tema garantizaría que se dispongan los recursos para que no falten las vacunas.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología indicó que una ley de vacuna garantizaría el suministro oportuno.
La cobertura. El pediatra informó que las coberturas de vacunas en República Dominicana rondan en un 85% de la población pero entiende que pueden ser más altas.
Dijo que el programa de inmunización que desarrolla el Gobierno dominicano es muy estable, aunque observó que por causas económicas a veces es muy baja, por lo que se deben tomar medidas puntuales.
En el curso internacional de vacunología contempló una agenda de 24 conferencias y 14 conferencistas de 7 países.De Costa Rica. La pasada ministra de Salud Pública de
Costa Rica, doctora María Luisa Ávila expresó que los programas de vacunación deben mantenerse para evitar muertes y altos costos estatales en enfermedades.
Sostuvo que los países donde se han descontinuado los programas de inmunización han aumentado las enfermedades prevenibles.
Una vergüenza. Con respecto al criterio de la representante del Unicef de que la alta cifra de mortalidad neonatal debe considerarse una emergencia sanitaria, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró que las muertes de bebés son vergonzantes.
Casi el 80% de las muertes infantiles son neonatales y mueren desde el primero al séptimo día de nacidos, dijo el doctor Pedro Marte, pediatra perinatólogo de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
A su juicio es necesario hacer intervenciones mayores, como es el caso de capacitación del personal en resucitación y el mantenimiento y equipamiento de las unidades de cuidados intensivos, dijo el pediatra.
La salud de la madre es fundamental, pues si ella es hipertensa, tendrá un bebé con prematuridad y bajo peso al nacer. El cuidado a la madre está estrechamente vinculado al cuidado del bebé, pero desde hace 20 años se mantienen estáticas las cifras de mortalidad neonatal.
Del Unicef. La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró una emergencia sanitaria la alta cifra de mortalidad neonatal que registra la República Dominicana, razón por la que abogó por mejorar la calidad de las maternidades.
Rosa Elcarte, representante de la agencia internacional se refirió a que el país registra 24 defunciones neonatales por cada mil nacidos vivos.