Festival de SD un tributo a íconos

El festival de Santo Domingo en su segunda entrega el próximo domingo, hará un reconocimiento especial  a la trayectoria de quienes han sido la excelencia del canto popular bailable de República Dominicana.

Frank Cruz, Francis Santana, Vinicio Franco y Joseíto Mateo, no solo han representado por todo lo alto el país a nivel artístico, pues estos cuatro íconos  han sido ejemplos como padres y como cantantes, además de tener ante la sociedad una conducta ejemplar durante toda su trayectoria de vida.

Los cuatro veteranos cantantes actuarán con el soporte de la orquesta del maestro Ramón Orlando en el malecón de Santo Domingo, donde serán habilitadas cinco  inmensas tarimas a lo largo de la avenida George Washington.

El festival de Santo Domingo es una plataforma creada por el empresario artístico Luis Medrano y cuenta con la aprobación y el apoyo  logístico del síndico de la capital, Roberto Salcedo, así como de la sala capitular, con el respaldo de varias empresas.

Joseíto Mateo

Nació en la Capital el 6 de abril de 1920. Para este artista, Héctor J. Díaz escribió el merengue “El negrito del batey”. Otros éxitos en voz de Joseíto Mateo fueron “La patrulla”, “Madame Chuchú” y “La chiva blanca”.

Francis Santana

Nació en Santo Domingo el 20 de junio de 1929. “El Songo” hizo su primera grabación en 1948, el merengue “Límpiame el bozo”, con la orquesta de Antonio Morel. Ha grabado “Anoche soñé”, “Cara sucia”, “Compadre Pedro Juan”,  “Confundidos”, “Dolorita”, “Hay Noches” y “Sígueme”, entre  otros.

Vinicio Franco

Este cantante nació en Puerto Plata el 14 de septiembre de 1933. “El Mambo” Franco se dio a conocer a nivel nacional con el merengue “Apágame la vela”, de Bienvenido Brens, grabado con la orquesta de Antonio Morel. Le siguieron “Siña Juanita” y “Ah, yo no se no”, con Johnny Ventura, pero fue con la orquesta de Rafael solano que pasó la mayoría de sus años mozos.

Frank Cruz

Cantante dominicano nacido en Santo Domingo el 28 de julio de 1927. Se inició en los programas de aficionados de La Voz Dominicana (hoy CERTV). Fue miembro fundador de Los Magos del Ritmo, de Félix del Rosario.

Las claves

1.  Monchy

En la segunda edición del Festival de Santo Domingo el próximo domingo desde las 4:00 de la tarde en  El Malecón, será relanzado el poryecto musical de Monchy Capricho.

2.  Rafely

El merengue moderno del hijo de Raffa Rosario se pondrá  de manifiesto en una de las  cinco tarimas que estarán diseminadas en la  George Washington.

Zoom

De  la cartelera

Talentos en Ascendencia

Actuarán  en  Festival De Santo Domingo. Geniris viene desde  España, Issa  Gadala de  Nueva  York, Keni ONE desde Miami y Mayury Reyna desde Boston.

El merengue

De ayer y de hoy estará representado por Kinito Méndez, Pochy Familia, Silvio Mora, El Sujeto, Omega, El Kata, Julián Oro Duro, Nelson de la Olla, Juliana y Jukafry, entre otros.

Los relevos

De la nueva cantera de exponentes del merengue romántico estarán  Los Potros, Cherito (el ex líder New York Band), Rafely, y el relanzamiento de Monchy Capricho.