La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó ayer con la empresa coreana Kepco los documentos de endoso de los contratos para la ejecución de trabajos de rehabilitación de redes y modernización en circuitos correspondientes a las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste).
Los acuerdos fueron firmados por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los administradores generales de Edesur, Radhamés del Carmen, y Edeeste, Luis de León, y por el presidente de la multinacional coreana, Hwan-EikCho. Asistió el embajador de Corea en el país, Hangu Oh.
Los trabajos que se realizarán corresponden a la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, y serán financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Esta segunda fase tiene componentes financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.
Los contratos comprometen a la firma coreana a rehabilitar 207.13 kilómetros de la red y a la normalización de las acometidas de suministro eléctrico para 55,203 consumidores.
Jiménez Bichara destacó la importancia del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, parte fundamental del Plan Estratégico de la CDEEE, y cuya primera etapa concluyó en 2015.
Hwan Eik Cho dijo que su empresa está comprometida a cumplir igual o mejor que en la primera fase.
Los proyectos contratados con Kepco incluyen en la zona de Edesur la rehabilitación de sectores en Santo Domingo como Los Peralejos, Palma Real y Samaria, Alameda, San Miguel y La Ciénega. En Edeeste, Kepco trabajará en la rehabilitación y telemedición del circuito #2 de la subestación de Hainamosa.