El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y productores de tomate industrial firmaron un acuerdo tripartito para concertar los precios del producto y examinar los costos de producción.
El convenio establece el precio del tomate antes de cada fase de cosecha, y fijar un precio entre junio-julio de este año, previo a la preparación de los terrenos.
Ese precio será revisado cada año para garantizar la rentabilidad de los productores de tomate industrial.
El viceministro de Producción de Agricultura Radhamés Valenzuela, explicó que el acuerdo tripartito entre productores, agroindustriales y el ministerio busca mantener una estabilidad en los precios, garantizando a productores y procesadores obtener beneficios de la producción.
Valenzuela dijo que las partes se comprometieron además a mantener la sanidad y calidad del fruto, porque eso contribuye al desarrollo sostenible de la industria tomatera, a la vez que beneficia a miles de pequeños productores del país, sobre todo en la zona Sur, en donde se produce alrededor del 70% de la producción.
El convenio lo firmaron Félix García, presidente de Afconagro; el viceministro Valenzuela, y productores de tomate.
En el encuentro también participó una comisión de las empresas Victorina, representada por José Alfredo Corripio; Roberto Serrano y Luis Soquiel, de La Famosa; José Jáquez, del departamento agrícola de Linda, y los técnicos Luis Cabrera y Ero Pérez, así como representantes de los productores tomateros de la zona.
Se recuerda que los procesadores y los productores de tomate se ponen de acuerdo todos los años.